Provinciales

Perotti elevó a la Legislatura el proyecto de Ley para la creación del área protegida en Jaaukanigás

Compartir:

El gobernador Omar Perotti firmó este miércoles el Mensaje a través del cual se eleva el Proyecto de Ley a la Legislatura de la provincia de Santa Fe para la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás.

El proyecto plantea la creación de tres núcleos de Parques Nacionales (ubicados en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista) y una reserva provincial dentro del Sitio Ramsar Jaaukanigás, en el departamento de General Obligado.

Tiene una superficie de 492 000ha. Limita al norte con el paralelo 28º -límite entre las provincias de Chaco y Santa Fe, y límite sur del sitio Ramsar Humedales Chaco-; al oeste con la Ruta Provincial 1 y la Ruta Nacional 11; al sur con el arroyo Malabrigo; y al este con el canal de navegación del río Paraná, límite entre las provincias de Corrientes y Santa Fe. En lengua abipona «jaaukanigas» significa «gente del agua».

Existen yacimientos arqueológicos conteniendo tumbas, hornos, flechas y otros elementos que documentan el poblamiento de la etnia aborigen de la zona, los abipones, y debajo de la ciudad de Reconquista se encuentran las ruinas de reducciones jesuíticas. Ha habido numerosos hallazgos de fósiles de mastodontes, gliptodontes y megaterios.

La actividad económica en el área incluye la ganadería extensiva y la agricultura basada en cultivos como caña de azúcar, algodón, girasol y soja. A nivel comercial la caza y la pesca constituyen una fuente de ingresos para un 50% de la población regional. Existe una importante actividad industrial relacionada con la producción primaria de la zona. La pesca deportiva y el turismo ecológico son también actividades económicas importantes.

La entrada Perotti elevó a la Legislatura el proyecto de Ley para la creación del área protegida en Jaaukanigás se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior