Perotti y Javkin se reunieron con familiares de víctimas de la violencia en Rosario
Este martes al mediodía el gobernador Omar Perotti; el intendente Pablo Javkin, y el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, se reunieron con familiares de víctimas de la violencia en Rosario.
En el encuentro los familiares propusieron bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años y una reforma integral de las fuerzas de seguridad para evitar que sus integrantes ingresen al mundo del delito como ocurre desde hace años. También hubo críticas al Servicio Penitenciaria Provincial.
Leer también: Perotti y Alberto Fernández se reunieron a solas para dar vuelta la página
Al salir del cónclave desarrollado este martes en la sede de la Gobernación, Ezequiel Lowden, referente de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Violencia de Rosario, adelantó que "de acá a los próximos 10 días van a convocar a las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras (Diputados y Senadores provinciales) junto a nosotros para tratar los distintos proyectos de ley que ingresaron los distintos bloques".
En ese sentido, reclamó: "Esperamos que empiecen a legislar para llegar a un acuerdo entre distintos sectores y así tomar medidas, en lugar de dejar de tirarse los muertos unos a otros". Y agregó: "Estamos a la expectativa de que con el cambio del ministro de Seguridad se logren tomar medidas".
A su vez, comentó que también se discutió la baja de edad de imputabilidad de 18 a 16 años, que lo consideraron necesaria por la "gran cantidad de armas que hay en la ciudad en manos de menores".
Leer también: Javkin y Brilloni se reunieron por la violencia en Rosario: "La cárcel no puede dominar la calle"
"Propusimos como mínimo los 16 años y el gobernador también acompañó porque si la clase política considera que están en condiciones de votar, también pueden hacer frente a quienes asesinen", apuntó.
Además solicitaron una reforma policial para mejorar las condiciones del servicio que brinda esa fuerza a la comunidad. "La policía tiene que ser considerada como corresponde; lamentablemente los vemos muy denigrados por la explotación y la baja remuneración, que es lo que lo lleva a cometer delitos", comentó.
Y agregó que "en cuanto al Servicio Penitenciario, ya sabemos que es lamentable: pasaron cuatro ministros de Seguridad y el director (de Asuntos Penitenciario, Walter Gálvez) siempre se queda".
"De Aníbal Fernández no hay respuestas y de Presidencia tampoco", respondió al ser consultado para saber si hubo respuestas del ministro de Seguridad nacional y el presidente Alberto Fernández respecto a lo que acontece en Rosario.
Mientras tanto, anticipó que otra de las medidas a llevar a cabo tanto a nivel provincial y nacional es "tomar los números de las patentes de esos vehículos que tienen pedidos de captura a través de los tótems, que es algo que veníamos pidiendo; en la cárcel de Coronda están haciendo detecciones de los elementos que ingresan las visitas; se pidieron licitaciones más rápidas en materia de seguridad; cámaras privadas conectadas al 911, reuniones periódicas".
La entrada Perotti y Javkin se reunieron con familiares de víctimas de la violencia en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.