Nacionales

Billete de $2.000: quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo

Compartir:

El nuevo billete discutido y aprobado en la reunión de directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevará como imágenes homenajes a Cecilia Grierson, la primera médica argentina, y al exministro de Salud y referente del sanitarismo argentino, Ramón Carrillo.

“El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, comunicó la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce.

Cecilia Grierson

Cecilia Grierson fue la primera mujer que se recibió de médica en nuestro país, un 12 de junio de 1889 y con esta graduación se convirtió también en la primera mujer con título universitario de Argentina.

Nacida en Buenos Aires en 1859, Cecilia fue llevada por su madre a Entre Ríos, donde poco antes su padre había comprado una estancia. Era apenas una niña de 11 años cuando el asesinato de Justo José de Urquiza, en abril de 1870, originó una revolución. En pocos meses la fortuna del padre de Cecilia desaparecía. Poco tiempo después falleció su progenitor y su madre quedó sola con varios hijos pequeños.

La estancia propia era apenas ya una pobre extensión de campo, que la desolada viuda trataba de salvar. Desesperada, la mujer envió a su hija a Buenos Aires, al hogar de un familiar, mientras su madre se quedaba en la chacra.

Pero Cecilia Grierson era una muchacha orgullosa. Antes de aceptar la hospitalidad de ningún pariente, prefirió emplearse como institutriz. Era inteligente y sagaz. Sabía leer y escribir y hablaba inglés correctamente. Comenzó a cursar estudios secundarios en la Escuela Normal. Durante un tiempo permaneció en la gran ciudad. Pero Cecilia extrañaba a su madre, y a sus hermanos.

Luego, la enfermedad y el deceso de una amiga le despertaron la vocación de ser médica. Consiguió recibirse a los 30 años y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento casi insalvable en ese entonces. Se desempeñó como obstetra y kinesióloga, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó a publicar libros específicos sobre el tema.

Ramón Carrillo

Nacido el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación. Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor. Fue también Profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su brillante carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).

Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública del país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”.

Durante su gestión como ministro de Salud Pública, que duró ocho años y comenzó en 1946, se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas. Además, erradicó en 2 años enfermedades endémicas como el paludismo.

También creó una cantidad importante de hospitales públicos, terminó con las epidemias como el tifus y la brucelosis, y redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil. Carrillo también impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante cuatro meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica, informó TN.

La entrada Billete de $2.000: quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior