Santa Fe

Emilio Jatón: “El 65% de la ciudad ya está iluminada con tecnología led”

En la esquina de bulevar Pellegrini y avenida Presidente Perón, el intendente Emilio Jatón observó cómo se colocan los últimos artefactos led, correspondientes al programa de iluminación Avenidas de tu barrio II. Allí el mandatario informó que con esa acción se alcanza al "65% de la ciudad iluminada con tecnología led".

Vale recordar que el plan anunciado para concretarse durante 2022, contemplaba 8.072 nuevos equipos led para toda la capital de la provincia y la incorporación de 3.526 columnas, con una inversión en nueva infraestructura de $799.024.017 y en mantenimiento de $116.195.501, lo que hace un total de $915.219.518.

Leer también: Reunión entre la vecinal de Bº Barranquitas y funcionarios del gobierno por la inseguridad

Para completar estas tareas se definieron distintas acciones: nuevo sistema de iluminación en parques y paseos, recambio de iluminación sodio por led sobre estructuras existentes, incorporación de columnas y artefactos led en diferentes barrios, el programa Avenidas de tu barrio II y el de obras integrales.

En esta línea, Jatón dijo que "entre otras cosas, el plan incluía el ingreso a todos los barrios de la ciudad y hoy podemos decir que más del 90% tiene sus ingresos con iluminación led". Además, anunció que en poco tiempo iniciarán las obras correspondientes a la programación para el año en curso". De este modo, explicó que "en los próximos días se van a licitar los trabajos para dotar de iluminación led a los entornos seguros, es decir, los establecimientos educativos, para que alrededor de las escuelas quede todo iluminado con esta nueva tecnología".

Lo concluido

El año 2022 arrancó con una base de 10.697 artefactos led en el sistema de alumbrado público. En cuanto a la nueva tecnología, en parques y paseos se intervino en los parques Federal, Garay, y del Sur; en el cantero central de la avenida Siete Jefes, el bulevar Muttis y la Costanera.

En cuanto al recambio de iluminación de sodio por led sobre estructuras existentes se intervino en barrios como Villa Setúbal, Guadalupe Oeste, República del Oeste y Sur. Y se incorporan columnas y artefactos led en diferentes vecinales de la ciudad como Unión y Trabajo, Alberdi, Belgrano, Transporte, San José, Pompeya, San Martín y Las Flores.

También se iluminan barrios como 29 de Abril, Los Hornos, Varadero Sarsotti, Loyola Norte y La Ranita, en el marco del plan de obras integrales.

Lo propio se hizo con la culminación de Avenidas de tu barrio II. Siguiendo con los avances de la primera etapa del programa, se continuó con las grandes arterias de penetración a los barrios, priorizando las vías de circulación del transporte público; las áreas con equipamiento público en salud, seguridad y educación; y las calles de mayor transitabilidad, con la incorporación de 2.302 nuevos led en columnas existentes.

Leer también: Cine santafesino en Casa de Los Gobernadores

Así se trabajó en Laureano Maradona, en el ingreso a Barrio el Pozo; la entrada a Alto Verde; J.J.Paso en Chalet; Entre Ríos en los barrios San Lorenzo y Arenales; y Teniente Loza, Diagonal Obligado, Los Negruchos y Menchaca en los accesos a San Agustín, Loyola Norte, Yapeyú y Abasto. Se suma Lasalle en el ingreso a Cabaña Leiva, Fray Cayetano entrando a San Pantaleón, y Padre Catena en Villa del Parque.

También se agregan Gorriti, Castelli y Zeballos como arterias que unen de este a oeste la ciudad; Chaco, Florencio Fernández y Callejón Aguirre, como calles importantes del distrito Norte; la finalización de avenida Peñaloza, desde Gorriti al norte; Callejón Funes, Los Nogales, Damianovich, Las Heras y French en el noroeste; y Hugo Wast, Cafferata, Fourlong, Ayacucho, Castañaduy y Estado de Israel en el distrito noroeste.

Por último, la iluminación completa de avenida Perón, la finalización de bulevar Pellegrini que une a Naciones Unidas con Padre Quiroga en la penetración a los barrios Santa Rosa y Atilio Rosso, los ingresos a la ciudad por el oeste como Mendoza y Teniente Irigoyen, Urquiza en el Sur, y Salvador del Carril y Pedro Vittori en el este.

El subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón, tras realizar un repaso por todo lo concretado, manifestó: "Avenidas de tu barrio II está por finalizar; la meta fue llegar a todos los barrios y eso es lo que hicimos. Estimamos que para el 10 diciembre vamos a estar entre un 75 y un 80% de la ciudad iluminada con tecnología led".

Lo próximo

En cuanto a las obras previstas para este año, se puede anticipar que continuarán las tareas con nueva iluminación en plazas y paseos. Respecto del recambio de sodio por led sobre estructuras existentes, se intervendrá en 16 zonas de la ciudad, entre ellas, las inmediaciones del Parque Juan de Garay y los barrios Roque Sáenz Peña, Roma y Centenario.

En lo que respecta a nuevas columnas y artefactos led en diferentes vecinales de la ciudad, se detallan Facundo Quiroga, Guadalupe Oeste (etapa 2), Alto Verde y Vuelta del Paraguayo, entre otros. También se trabajará con nueva tecnología en la obra integral sobre la avenida J.J. Paso para su culminación definitiva. Y, por último, el proyecto entornos seguros se dividirá en cuatro grandes sectores: noroeste, este, oeste y suroeste.

La entrada Emilio Jatón: "El 65% de la ciudad ya está iluminada con tecnología led" se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button