Vecinos de barrio triángulo reclaman más seguridad
La conmoción por el crimen de dos adolescentes demanda abordajes sociales, seguridad y servicios.
La conmoción por el crimen de dos adolescentes demanda abordajes sociales, seguridad y servicios.
Actores sociales e institucionales de barrio Triángulo, reclaman urgentes respuestas que mejoren las condiciones de vida de los vecinos, entre otros temas centrales, como la necesidad de desplegar proyectos a largo plazo que apunten a la educación, recreación y deportes de las juventudes. Piden que se garantice el normal servicio de agua potable, seguridad en el espacio público, y transporte eficiente. La violencia en la zona no se detiene. En vísperas de Navidad asesinaron a un joven de 23 años.
En ese sentido, las instituciones del barrio, docentes, trabajadores de la salud, vecinales, desarrollan desde hace un tiempo reuniones periódicas en el Centro de Salud Nº13 (Rouillón 3671), donde abordan distintos aspectos de la realidad del lugar, problemáticas que requieren abordajes integrales y sostenidos.
El último acto más visible fue un conmovedor abrazo solidario el 30 de noviembre en torno a la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 240 Lola Mora, donde concurrían Valentín Solís (14), y Eric Galliz (15), las dos víctimas de homicidio.
Trabajadores de la salud, de la educación, de cultura, instituciones y organizaciones sociales, realizarán este martes 27 de diciembre una asamblea pública, a las 11, en la escuela Lola Mora, donde además se invitó a legisladores, y representantes de ministerios y organismos oficiales locales y provinciales.
Cuando el jueves pasado este diario charló sobre la convocatoria con uno de los referentes del barrio, describió un panorama “tranquilo”, con operativos policiales e intervenciones multiagenciales que llevaron algo de paz a la zona tras el dolor y la angustia que desparramó el asesinato de los adolescentes.
Sin embargo, la violencia letal volvió a retumbar en las calles del vecindario en vísperas de la Navidad, con otro crimen en inmediaciones de bulevar Seguí y Cerrillos. Allí, el viernes a la noche, balearon a un joven identificado como Eliseo Elías R., de 23 años, quien no resistió la gravedad de las heridas y murió el sábado a la mañana en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
Fortalecer políticas
Por eso la asamblea del martes recobra aún más fuerzas. En ese sentido, los organizadores apuntaron que se charlarán temas prioritarios, como “fortalecer las políticas para la juventud del barrio, con proyectos en salud, educación, deporte y capacitación laboral; comprometer a las distintas instancias oficiales en la mejora de las condiciones de vida en todos los barrios del sudoeste, y en especial asegurar la provisión de agua potable y mejora del transporte público durante el verano”.
Pero además solicitan avanzar en un plan integral para mejorar la seguridad comunitaria, en torno a las escuelas, los centros de salud, los centros de convivencia barrial, en los centros culturales y en los espacios públicos recreativos y deportivos que los vecinos dejaron de utilizar el estado de abandono y porque muchos fueron copados por grupos delictivos.
La convocatoria, dice los organizadores, es “por razones de público conocimiento respecto de necesidades de carácter urgente en relación a las condiciones de vida del barrio”, y es extensiva también a concejales y concejalas de Rosario, diputados y diputadas provinciales y nacionales, a las autoridades de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad.
Finalmente, recalcaron que las instituciones públicas y organizaciones sociales que convocan, tienen un recorrido y presencia activa en el barrio, con lo cual reclaman “el compromiso de las autoridades y funcionarios públicos a corto, mediano y largo plazo, para dar respuestas dignas a las problemáticas planteadas”.