Provinciales

La provincia de Santa Fe participó del Consejo Federal de Energía

Compartir:

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático participó del Consejo Federal de Energía realizado en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de las máximas autoridades provinciales del sector energético. En ese marco, la secretaria nacional de Energía, Flavia Royon, anunció el lanzamiento del Programa de Gobernanza para el desarrollo del Plan Nacional de Transición Energética Justa y Sostenible.

Durante el encuentro estuvieron presentes el presidente de la empresa estatal ENERFE, Juan D´angelosante, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; y el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Ivan Piascik, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Desde la Secretaría se propuso a los representantes del Consejo una hoja de ruta con ejes precisos: el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que incorpore el rol de la eficiencia energética, la sostenibilidad financiera y la sustitución de generación forzada por fuentes renovables.

Leer también: Santa Fe y UNICEF lanzaron el proyecto “Salud y nutrición en la primera infancia”

“En lo que refiere a la transición energética, desde la provincia de Santa Fe creemos fundamental la incorporación de los biocombustibles, porque encontramos en las bioenergías el camino a la soberanía energética, con generación de empleo e industrialización de las economías regionales”, destacó la ministra Erika Gonnet.

Además, indicó que “necesitamos también continuar avanzando en programas de eficiencia energética, como el etiquetado de viviendas, y en ese sentido el trabajo articulado con Nación es de suma importancia”.

“Un claro ejemplo de este trabajo en conjunto es el Gasoducto Gran Santa Fe, una clara decisión del gobernador Omar Perotti que beneficiará a 250.000 habitantes que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural. Este proyecto demanda una inversión de 3.578 millones de pesos, que serán financiados por la Secretaría de Energía de la Nación”, resaltó Gonnet.

“En el caso de las energías renovables, desde que iniciamos nuestra gestión, nos propusimos que el acceso a las esta tecnología tenía que incrementarse. Fue por eso que en primer lugar, transformamos algunas iniciativas que ya se venían realizando y consolidamos el Programa ERA, Energía Renovable para el Ambiente, que tiene como objetivo fomentar las energías renovables, el desarrollo de redes inteligentes y el uso eficiente de la energía generada”, comentó por otro lado la ministra.

En este último aspecto, cabe destacar que, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Energía, la presencia de la generación renovable muestra una tendencia creciente, ya que el sector en su conjunto logró un abastecimiento promedio acumulado de la demanda eléctrica de 17,8% a nivel nacional en el mes de noviembre.

Ampliar el acceso a las energías renovables

Durante el evento, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, profundizó los avances del trabajo llevado adelante por la cartera en la materia renovables, exponiendo sobre los cuatro programas centrales de la transición energética santafesina: el Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA), y su modalidad colaborativa, El Plan Renovable, el Club Ambiental Solar Educativo (CASE), y la Educación Ambiental en materia de eficiencia energética y energías renovables.

“Todos estos programas persiguen el objetivo de ampliar el acceso a las energías renovables y hacer un uso eficiente del recurso, con la mirada puesta en el cuidado del ambiente, la producción y la inclusión social”, destacó Blatter.

Leer también: Santa Fe figura entre las provincias que aportan mayor valor agregado al país

“En Santa Fe estamos evolucionando sobre el uso individual de la energía hacia un concepto colectivo, donde varias personas e instituciones pueden asociarse para generar y compartir energía renovable”, resaltó el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad.

“En San Guillermo, pusimos en marcha un proyecto donde 4 familias de distintas localidades se abastecen de energía a partir de una única planta solar fotovoltaica en una de las viviendas, y en María Teresa inauguramos la primera comunidad solar de la provincia, donde seis instituciones se abastecen de la misma”, finalizó el funcionario.

La entrada La provincia de Santa Fe participó del Consejo Federal de Energía se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior