Nacionales

El ministerio de Transporte lanzó la temporada de verano “Viajá Seguro” 2023

Compartir:

La temporada de verano "Viajá Seguro", inaugurada esta mañana por el ministro Giuliano, se desarrollará a lo largo de los tres meses de temporada de verano con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre las responsabilidades, obligaciones y buenas prácticas para reducir los siniestros e índices de mortalidad al viajar particularmente durante estos meses de alta circulación.

Durante el acto realizado en el Puerto Buenos Aires y que encabezó el ministro Giuliano, acompañado por el interventor de AGP (Administración General de Puertos) José Beni, se dio comienzo a la temporada, con especial hincapié en el uso del cinturón de seguridad y casco, y Alcohol Cero al volante. Además, se reforzó la oferta de conectividad impulsada por el Ministerio de Transporte en el sector ferroviario de larga distancia, automotor, aéreo y portuario.

Al respecto, el ministro de Transporte expresó: "Hay una gran expectativa por esta temporada, con récord de turismo receptivo, y también récord de pasajeros en el modo aéreo y ferroviario, que significa infraestructura e inversión. Federalismos no son solo palabras, sino acciones concretas como el gobierno de Alberto Fernández está planteando en cada uno de los modos del transporte, y nosotros ejecutamos".

Leer también: El FMI define si aprueba la tercera revisión del acuerdo con la Argentina

"En la última década hemos tenido descenso de mortalidad por siniestros en las rutas argentinas, de 15 a 11 fallecidos diarios, que de todos modos nos sigue dando escalofríos. Debemos seguir bajando esas cifras, por eso requerimos de todas estas acciones, de concientizar, prevenir, y recuperar infraestructura en los cuatro modos del transporte" subrayó.

Finalmente dijo: "El Ministerio de Transporte viene trabajando de manera consecutiva aumentado su participación en la prevención, precaución y concientización, transitando por todo el sistema de transporte. Esta es una tarea federal, muy en relación con los territorios, con las provincias, con una mejor intervención de todos los organismos del estado, para salvar vidas".

Además del trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación con la Junta de Seguridad en el Transporte (JTS), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) abocado a la prevención, concientización y control en rutas nacionales, este año también participan empresas y organismos a cargo de servicios de traslado de pasajeros. Entre ellas Aerolíneas Argentinas, la Administración General de Puertos (AGP) y Trenes Argentinos Operaciones. Tanto en el sector ferroviario como en el aéreo se fortalecieron programas e inversiones en infraestructura y tecnología para aumentar los estándares de seguridad operacional.

Vale recordar que en el Puerto Buenos Aires, lugar del lanzamiento de la campaña "Viajá Seguro", se encuentra amarrado un crucero internacional con 500 pasajeros a bordo, que luego se dirigirá a Puerto Madryn con 700 pasajeros, aproximadamente. Participaron virtualmente los titulares de CNRT (José Arteaga), ANSV (Pablo Martínez Carignano), de JST (Julián Obaid), de Aerolíneas Argentinas (Pablo Ceriani) y de Trenes Argentinos (Martín Marinucci); y estuvo presenta la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López.

Detalles de la temporada de verano en transporte "Viajá Seguro"

Para la temporada de verano 2023, la ANSV, CNRT y JST dispondrán de 550 agentes desplegados en las rutas de todo el país. Con presencia en 86 bases operativas en todo el territorio argentino, los organismos estarán a cargo de fiscalizar y controlar el transporte automotor de cargas y pasajeros. Para dichos controles, se utilizarán 240 móviles, 250 sistemas de asistencia digital personal, 242 elementos tecnológicos para ayudar al control, 20 drones y 25 radares móviles.

Además, la temporada se avecina con millones de pasajeros transportados en las cuatro modalidades de transporte: aéreo, ferroviario, portuario y terrestre hacia destinos turísticos.

Ya se registran más de 500 mil pasajes de trenes vendidos en los 9 servicios de larga distancia. En cuanto a micros de larga distancia, se considera una fuerte demanda para las más de 1210 líneas que conectan más de 760 localidades, con una proyección de 6 millones de pasajeros en el trimestre veraniego. Se estima que en Argentina habrá más de 700 recaladas de cruceros en todos los puertos argentinos y un flujo de 725.000 pasajeros.

Por último, Aerolíneas Argentinas incrementará un 4% más la oferta de pasajes respecto a 2019, estimando superar la marca histórica preCOVID de 13 millones de pasajeros. Cabe subrayar que nuestra aerolínea de bandera, es la única con presencia en todas las provincias, siendo la única en llegar a 21 destinos turísticos y conectando 38 localidades argentinas. Por otra parte, el resto de los destinos nacionales tendrán refuerzos a diario que servirán para apuntalar la alta demanda de tickets durante enero, febrero y marzo. De esta manera, las 237 salidas promedio por día actuales pasarán a ser 260.

Para acompañar la fuerte circulación, desde el Ministerio de Transporte se realizaron inversiones en infraestructura y tecnología que fortalecen la seguridad en el transporte, tanto ferroviaria como aérea.

Es el caso del programa Trenes Seguros, un plan integral para reforzar las medidas de seguridad para que los pasajeros viajen resguardados, que incluye entre otras medidas: la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país, la creación de cinco Centros de Monitoreo, la colocación de 100 nuevas torres de vigilancia y domos 360°, la instalación de tótems de seguridad con botones antipánico y conexión con los centros de monitoreo y una app de botón de pánico.

Y en cuanto al plano aéreo, se digitalizó todo el sistema de comunicaciones aeronáuticas en la Argentina, hito que implicó el abandono de la red analógica que contaba con más de 25 años de uso. También se está avanzando en el proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo, proyecto que contribuye al fortalecimiento de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos y optimizará la capacidad de control aéreo. Es importante recordar que en estos tres años se modernizaron 25 aeropuertos en todo el país, renovando las pistas de aterrizaje e implementando sistemas modernos de seguridad.

Para más información sobre la campaña "Viajá Seguro" se puede acceder a la página web https://www.argentina.gob.ar/viajaseguro

La entrada El ministerio de Transporte lanzó la temporada de verano "Viajá Seguro" 2023 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior