Rosario

Terminal Puerto Rosario no incorpora a los despedidos

Leonardo Feltrinelli, dijo que las cesantías se aplicaron trabajadores denunciados por hechos de violencia.

Compartir:

Leonardo Feltrinelli, dijo que las cesantías se aplicaron trabajadores denunciados por hechos de violencia.

El gerente general de Terminal Puerto Rosario, Leonardo Feltrinelli, ratificó que la empresa “no reincorporará” a quince trabajadores que fueron despedidos por hechos de violencia y daños contra la compañía, pero a la vez manifestó la voluntad de la patronal de atender los reclamos salariales del resto del personal para que no pierdan poder adquisitivo ante la inflación.

Además, negó las acusaciones realizadas por el Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (Supa) en el sentido de que la empresa no cumplió con las inversiones estipuladas en el contrato de concesión del puerto. “Cumplimos con todas las inversiones y no hay fundamento legal para un conflicto como el que está afectando al puerto, que sigue parado”, enfatizó.

Las decisión de la empresa implican un agravamiento del conflicto que se detonó hace poco más de un mes cuando el sindicato y la empresa se disponían a negociar aumentos salarial. A todo esto, los trabajadores nucleados en el Supa marcharán este viernes hasta la sede de Gobernación para visibilizar aún más el conflicto.

Con relación a los trabajadores despedidos por hechos de violencia, y que fueron denunciados penalmente, Feltrinelli precisó que son 15 trabajadores: “En julio y agosto de este año, en medio de la negociación paritaria anual, hubo bloqueos al puerto y se habían generado hechos violentos, que incluían amenazas y daños a la propiedad. En ese momento fueron denunciados en la justicia penal. Y en diciembre hubo una escalada de violencia inédita en la historia de TPR y eso ha hecho que se generen las denuncias por agresiones físicas a empleados de todos los niveles jerárquicos, amenazas de muerte a empleados de contratistas y por daños severos a la propiedad de la empresa”.

“Estuvimos en largas negociaciones, tanto en Nación como en Provincia. Esta semana nos reunimos con Raquel Olmos (ministra de Trabajo). Hubo avances muy significativos para llegar a acuerdos. A tal punto que se puso sobre la mesa de discusión un esquema de salida, donde las personas despedidas, que son 15 de un total de un puerto que tiene 500 empleados, cobren una indemnización equivalente a lo que corresponde por ley. Inclusive con un compromiso del Ministerio de habilitar posibilidad de reinserción laboral en otros puertos de la región. Ante esa oferta, el Supa no pudo convencer a este pequeño grupo de despedidos de aceptar ese acuerdo”, agregó.

Feltrinelli dijo que “todas las discusiones salariales avanzaron y estamos listos para iniciar la recomposición salarial en cuanto se llegue a un acuerdo con estas 15 personas. En cuánto se solucione este problema, nos sentaremos y en muy pocas horas llegaremos a un acuerdo porque los números están sobre la mesa. Los datos son públicos y TPR siempre acompañó a sus trabajadores en los procesos inflacionarios”.

En ese sentido, ratificó que la decisión de despedir a los 15 trabajadores es irreversible. “Cuando una decisión se toma basada en los valores que la empresa quiere establecer, se llega a un punto de no negociación. Los valores no se negocian. El respeto y la seguridad son dos de los valores principales de nuestra compañía. Estábamos cumpliendo con el acuerdo firmado en agosto”.

“Habíamos pagado el salario de octubre por completo con todos los ajustes. El pago se hizo el 5 de noviembre, y el 6 de noviembre nos pusimos a negociar con el Supa la reapertura de paritarias. En el medio de la negociación, cuando faltaban 30 días para cobrar el salario de noviembre, un grupo de personas dentro de las bases del gremio lograron convocar al resto, incluso por fuera de la comisión directiva, y eso generó una situación en la cual, en lugar de tener una mesa de negociación, teníamos un piquete organizado y el puerto parado”, concluyó

Mostrar más
Volver al botón superior