Impulsan la campaña “Más luces, menos ruido”
La Municipalidad de Rosario recuerda que se encuentra prohibida la utilización de pirotecnias.
La Municipalidad de Rosario recuerda que se encuentra prohibida la utilización de pirotecnias.
La normativa prohíbe en el ámbito del municipio la comercialización, tenencia y uso de elementos pirotécnicos que no hayan sido calificados como de venta libre por la Dirección General de Fabricaciones Militares, así como de otros artificios. En este punto, es importante destacar que la pirotecnia clandestina aumenta los riesgos de accidentes, ya que por lo general es de fabricación precaria.
En este marco, la Municipalidad de Rosario adhiere a la campaña nacional «Más luces, menos ruido», en una nueva edición, que busca generar empatía en la población.
¿A quiénes afecta la pirotecnia? Entre los principales grupos de personas afectadas por la pirotecnia, se encuentran las personas con alguna condición del espectro autista, personas con discapacidad, las personas mayores y los bebés.
Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) pueden tolerar sonidos por debajo de los 80 db, y todo ruido que supere esa cifra se vuelve de molesto a insoportable, pudiendo provocar crisis, ataques de ansiedad, llanto y, en el peor de los casos, genera autolesiones.
La pirotecnia puede superar los 190 decibeles, convirtiéndose en un sonido dañino para cualquier persona.
Cuidado de los animales
El uso de pirotecnia también afecta a los animales de compañía, sobre todo a perros y gatos, provocándoles palpitaciones, taquicardia, temblores, náuseas, jadeo, desorientación y ataques de pánico, entre otros síntomas.
Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad.