Prohiben cuidacoches en Pellegrini y Pichincha
En la zona, personal policial solicita DNI e invitan que se vayan. Realizan un padrón con datos y fotografía.
De jueves a sábado, despliegan operativos especiales de 20 a 24, tomando avenida Pellegrini, Pichincha y algunos otros lugares conflictivos de bulevar Oroño.
En las recorridas intervienen motorizados policiales, móviles de Control Urbano y agentes de Proximidad. Al llegar piden identificación a los cuidacoches y los invitan a irse. En caso de que no tengan DNI o que tengan pedido de captura, se los detiene o se los puede llevar demorados.
Además, están realizando un censo para identificar a los cuidacoches con nombre, datos, fotografía y zona que ocupan. La idea es poder tener un mapeo que permita saber rápidamente quién está en cada lugar para facilitar el control y la recepción de denuncias. Se individualiza entre 30 y 45 por noche.
“Hay cuidacoches que tienen buena relación con los vecinos y comerciantes, la idea no es ir contra ellos sino contra el que está agresivo o genera alguna conducta de extorsión, amenaza o está armado”, detalló la secretaria de Control, Carolina Labayru. Es que el actual Código de Convivencia requiere que exista un denunciante de extorsión para probar la contravención. “Por eso instamos a que la gente denuncie por el canal correspondiente. Lo mejor es el 911, en su defecto al 147”, aclaró.
Control venía haciendo un relevamiento y teniendo presencia en las calles, pero lo vivido en el recital de Tini, donde se llegaron a pedir 1.500 pesos para estacionar, fue un llamado de atención grande para las autoridades. “Fue el «hasta acá llegamos ». No podemos permitir que la gente se sienta atropellada. Por eso nos pusimos firmes y nos reunimos con la policía y con el Ministerio de Seguridad para coordinar”, contó Labayru.