Rosario

Conocé el nuevo trolebus hecho en Rosario

Este jueves comenzó a funcionar la primera unidad de una producción en serie de colectivos eléctricos.

Compartir:

Este jueves comenzó a funcionar la primera unidad de una producción en serie de colectivos eléctricos.

También activaron el puesto de atención de usuarios en Plaza Sarmiento, donde se podrá cargar saldo a las tarjetas Movi del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Apostar a los trolebuses: cambiar la matriz energética

Actualmente, Rosario cuenta con las líneas K y Q de trolebuses. La K va de Riobamba y Beruti, Ciudad Universitaria (La Siberia) hasta Mendoza y Wilde. Mientras que Q va de Ciudad Universitaria hasta avenida Francia y colectora de Circunvalación.

Con esta reconversión de la matriz energética, se vuelve a apostar a los trolebuses. En 1961, Rosario tuvo 6 líneas (G, H, I, J, K, L) con 72 kilómetros de recorrido y 60 coches. La M no funciona desde 1984, y varias veces se impulsó como uno de los grandes anhelos a que vuelva la troncal Norte-Sur.

En la actualidad, hay circulando 19 trolebuses brasileños (Volvo-Marcopolo-Powertonics) con 28 años de uso; 12 trolebuses Trolza de industria rusa, modelo 2017 y un trolebús prototipo ensamblado en nuestra ciudad sobre la base de un ómnibus usado; el número 33.

Un desarrollo local

Pablo Javkin destacó el paso que dio el municipio. “El mundo va al transporte eléctrico. Hay un impedimento para comprar trolebuses. Tenemos coches de la línea K que son del año 94. Junto a la UNR y a la empresa Inventu, y con el esfuerzo enorme de la Movi, nos propusimos reconvertir un coche diésel en un eléctrico”, indicó.

Y añadió: “Nos va a permitir desarrollar el remplazo de nuestra flota. Es un desarrollo local. El desafío ahora es fabricar baterías. Es la posibilidad de ingresar en una industria que es lo que viene en el mundo”.

Mostrar más
Volver al botón superior