Rosario

Cómo será el nuevo sistema de transporte en Rosario

El jueves se discutirá el mensaje del Ejecutivo que delinea el TUP pos pandemia. 

Compartir:

El jueves se discutirá el mensaje de Javkin que delinea el TUP pos pandemia.¿Qué decidirán los concejales?

 Durante esa jornada, y previo a la realización de la sesión ordinaria, una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Gobierno y Presupuesto del Concejo Municipal, debatirá el mensaje del Ejecutivo de reestructuración del sistema para luego llevarlo al recinto.

La propuesta oficial para la readecuación del servicio de colectivos quedó en estudio el lunes por decisión de los integrantes de Servicios Públicos, comisión encabezada por la concejala socialista Verónica Irizar.

Por su parte, la concejal Silvana Teisa elevó una modificación que pide revertir las fusiones de líneas para que retomen su recorrido habitual en el primer trimestre de 2023, y que figure el compromiso anunciado de inclusión de 57 unidades a la flota cuando comience el ciclo lectivo.

Teisa hizo referencia a la presentación del plan para salir de la emergencia que la semana pasada hizo el intendente Pablo Javkin ante los concejales: “Le pedimos que la reestructuración sea paulatina y progresiva, sobre todo con la dificultad que se está teniendo para sumar unidades”, dijo. Por eso, solicitaron que el mensaje fuera “lo más claro posible y que dejara explícito cuáles iban a ser las responsabilidades de la empresa privada Rosario Bus”. Sin embargo, cree que lo que ingresó al Concejo “no tiene nada de todo eso”.

Por ello, en la propuesta de modificación que acompañaron también Carlos Cardozo del PRO y Pedro Salinas de Ciudad Futura, se plantea la necesidad de “alcanzar la prestación prepandemia”, con la adecuación de recorridos vigentes de manera progresiva entre diciembre 2022 y febrero 2023, y el objetivo de contar con 792 unidades, como en octubre de 2019, en un plazo de 18 meses. El oficialismo no está tan de acuerdo con las modificaciones de este último punto, que se seguirán discutiendo hasta el jueves.

“Hay que plantear un horizonte de salto de calidad en el servicio, porque han mejorado los indicadores de pasajeros transportados y recaudación. Entendemos que el anuncio de 57 nuevos coches va a tener un impacto importante porque va a permitir revertir algunas fusiones, retomar viejos recorridos y recuperar conectividad territorial, debe quedar taxativamente establecido en el mensaje de la Intendencia” , detalló Salinas, quien pidió “un texto que nos permita pensar en planes trimestrales de mejoras, y que estén claramente establecidas las que se van a dar de acá hasta marzo”.

Además, la nueva ordenanza prevé la institucionalización de una comisión de seguimiento (como tuvo la emergencia) formada por el directorio del Ente de la Movilidad, tres concejales, representantes de las empresas y del gremio UTA, con obligación de reuniones bimestrales y eventual mente encuentros extraordinarios.

Cardozo celebró este punto, al considerar que “con el fin de la emergencia en el TUP se vuelven a discutir en el seno del Concejo los temas de recorridos, frecuencias, unidades, recarga de tarjetas, implementación de la Sube y todos los pedidos que a diario nos realizan vecinos, barrios, vecinales e instituciones”.

No obstante, prometió “monitorear que los anuncios realizados por Javkin se cumplan, porque si se concreta la implementación de la Sube, el sistema tendrá que estar reforzado de acuerdo al cronograma de llegada de nuevas unidades, desarmar fusiones de líneas y alinear los sistemas de recarga de Movi y Sube para estar preparados el 1º de abril de 2023, cuando se ponga en funcionamiento y crezca la cantidad de pasajeros por el comienzo de las clases y el abaratamiento del boleto”.

Giuliano a Transporte

A partir del 1º de diciembre, Alexis Guerrera dejará el cargo de Ministro de Transporte de la Nación por motivos personales y de salud. Su reemplazante será el rosarino Diego Giuliano, quien se desempeña hasta el momento como viceministro de Transporte, cargo que asumió el 1º de junio de 2021. Su designación será una oportunidad para profundizar la federalización del reparto de recursos: hoy los subsidios al transporte se concentran en un 85% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y solo 15% llegan al interior del país.

Giuliano, de 57 años, previamente se había desempeñado como subdirector ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros. De profesión abogado y escribano, el nuevo ministro también fue concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.

Mostrar más
Volver al botón superior