Trabajadores municipales de la salud van al paro
Este jueves, en Rosario habrá una movilización desde Plaza 25 de Mayo hasta la Sede de la Gobernación.
“En el marco de una crisis sanitaria como hace mucho tiempo no se manifestaba y con distintas actores y sectores en las provincias, en municipios se llevará a cabo un paro nacional de trabajadores de la salud”, dijo María Fernanda Borioti, presidenta de FESPROSA
Este jueves 17 de noviembre residentes y diversos actores de sector “confluirán todos en una medida de nivel nacional que va a tener un impacto muy fuerte con el objetivo de poner en agenda de la sociedad la situación de la salud pública” contó Borioti.
“En la provincia de Santa Fe vamos a llevar adelante este paro nacional y en Rosario habrá una movilización desde Plaza 25 de Mayo hasta la Sede de la Gobernación en Plaza San Martín” contó.
“En Santa Fe la concentración y movilización será frente al Ministerio de Salud provincial” dijo.
Guardias. La modalidad del paro es con el sostenimiento de guardias mínimas en los centros de salud, así como la atención de las urgencias que están garantizadas.
“Estas medidas responden a las condiciones en las que estamos trabajando, dijo la referente de médicos y médicas de FESPROSA, por cuestiones salariales, la precariedad laboral con gran cantidad de profesionales que son monotributistas, algunos desde 2013, sin aportes sociales jubilatorios, sin obra social y teniendo que pelear año a año por sus licencias o vacaciones” relató la dirigente sindical.
Según cuenta “no cumplen con los pases a planta, los cambios de escalafón, el pago en tiempo y forma, el atraso salarial permanente en un marco inflacionario”.
“Un trabajador de la salud de planta no llega a los 150 mil pesos”, dijo Borioti.
Para la dirigente “es una aberración el destrato hacia un sector crítico y tan sensible como es el de la salud”.