Provinciales

La provincia entregó aportes a productores afectados por sequía

Compartir:

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó este lunes la entrega de aportes por un monto total de $15 millones a 16 productores afectados por la sequía, en la localidad de Esperanza. El financiamiento se canaliza mediante créditos a tasa cero, con un año de gracia, a través de la Asociación Civil para el Desarrollo de Esperanza y la Región (ACADER).

La secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, manifestó: “Estamos sumando 15,3 millones a lo que ya habíamos entregado días atrás, que eran 70 millones de pesos. En esta oportunidad, es para productores con certificado de emergencia, que van a poder acceder a créditos de hasta un millón de pesos con un año de gracia a tasa cero, lo que es muy importante para ellos, ya que les permite invertir en capital de trabajo, como semillas, combustibles, fertilizantes y todos los insumos necesarios para la reactivación de sus sistemas productivos”.

En tanto, el senador departamental, Rubén Pirola, destacó que “es una importante medida de acompañamiento a los pequeños productores, que se suma a la entrega de recursos que realizamos hace poco. El sector productivo siempre está supeditado a cuestiones que tienen que ver con lo climático, por lo que es importante que los productores puedan contar con recursos que les permitan reinvertir. Hay que reconocer el trabajo tanto del Ministerio de Producción, como de ACADER para lograr llegar a cada rincón de nuestro departamento a través de medidas que tienen que ver con el acompañamiento”.

Por su parte, el secretario de Producción de Esperanza, Martín Bircher, indicó que este tipo de financiamiento “surge para paliar las consecuencias de las dificultades que se plantean ante estos fenómenos naturales que afectan a la producción y es una forma de estimular la continuidad productiva. Siempre que ocurren estas situaciones es clave que haya una rápida respuesta desde el Estado para afrontar los daños y que se puedan hacer las reinversiones necesarias”.

A su turno, el tesorero de ACADER, Marcelo Mottura, destacó que “la Agencia con esto complementa una línea de créditos que va a quedar en un fondo rotatorio para la distribución de nuevos créditos, lo cual es fundamental para los productores porque son líneas sin intereses que les permiten hacer inversiones para paliar los daños producidos por la sequía. Además, es muy importante para la Agencia porque dentro de un año los fondos estarán disponibles para volver a aplicarse frente a estas problemáticas. Con estas entregas se van a inyectar más de 100 millones de pesos en el departamento, lo que va a facilitar que se mejore su infraestructura”.

LA VOZ DE LOS PRODUCTORES

Leonardo Bellini, productor agropecuario de San Carlos Centro, aseguró que este financiamiento implica “una ayuda para volver a invertir; en mi caso lo voy a utilizar en fertilizantes apuntando a la nueva campaña de soja o maíz tardía. Está bueno que el gobierno acompañe cuando las cosas no van bien, es algo muy positivo”.

En tanto, Rodolfo Schinner, productor agrícola de San Jerónimo Norte, destacó que “esta ayuda es muy importante, ya que para sembrar maíz hay que disponer de semillas y fertilizantes, que tienen un costo bastante alto, y es difícil conseguir financiamiento a fin de campaña. Creo que es un gran aporte para los pequeños productores; este sector está muy golpeado en distintos aspectos pero nunca baja los brazos y apuesta hacia el futuro”.

PRESENTES

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el presidente Sociedad Rural Las Colonias, Luis Zurverra; el vicepresidente de la entidad, Diego Alonso; la intendenta de la ciudad de Esperanza, Ana Meiners y productores agropecuarios de la zona.

La entrada La provincia entregó aportes a productores afectados por sequía se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior