Rosario

Docentes no dictarán clases hasta el 23 de diciembre

El objetivo es recuperar así los días perdidos por paros. Para los sindicatos la medida desconoce el desarrollo de la vida escolar.

Compartir:

El objetivo es recuperar así los días perdidos por paros. Para los sindicatos la medida desconoce el desarrollo de la vida escolar.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, detalló cómo será el fin del ciclo lectivo en las escuelas santafesinas. La funcionaria ratificó que las clases se extenderán hasta el 23 de diciembre, tanto para alumnos del nivel primario como para los del secundario, y que “todos los chicos y chicas” deberán asistir hasta un día antes de Nochebuena. En tanto, las instancias de recuperación de contenidos serán recién en febrero.

El detalle de las actividades que se desarrollarán durante los últimos meses de clases generó malestar entre los gremios docentes, que consideraron “imposible” trasladar a febrero las jornadas de apoyo de las que participan los estudiantes que no lograron alcanzar los contenidos mínimos del año.

El secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, señaló que la medida “desconoce el desarrollo de la vida escolar y las necesidades del cierre del ciclo lectivo, que incluyen las jornadas de recuperación como un aspecto importante de lo que se tiene que hacer en el mes de diciembre”.

El dirigente advirtió que durante el último mes del año “se dan las condiciones propicias para cerrar una etapa”, un proceso que resulta “mucho más adecuado” para realizar las actividades de refuerzo. “Ahí es cuando hay que realizar los refuerzos, cuando se cierra el ciclo escolar, y no después del receso y sobre el inicio del año que viene”, puntualizó.

Casiello destacó que “plantear que eso se haga en febrero “es tener una mirada que nada tiene que ver con lo pedagógico”. Por otro lado, advirtió que no todas las escuelas están en condiciones edilicias adecuadas para seguir funcionando durante el verano. “Ojala las pongan a todas en condiciones para poder dar clases con normalidad hasta el 23 de diciembre, porque claramente no pasa eso”, sostuvo y advirtió que “si el calor dificulta ya las actividades que se hacen con una parte de los alumnos, mucho más será con el conjunto” de los estudiantes.

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, recordó que durante las jornadas de discusiones paritarias nunca se habló en detalle de cómo se iba a desarrollar el fin del ciclo lectivo. “Para nosotros, que los chicos vayan a recuperar en febrero es un delirio, porque vas a tener que hacer volver a clases a medio curso en los primeros días de febrero, les vas a cortar las vacaciones a los padres y a generar no sólo un problema para las familias sino para todos los sectores de la economía vinculados al turismo”

Lucero criticó con dureza la decisión de Educación. “Tradicionalmente, las rutinas escolares ordenan a la sociedad y cada decisión que toma Cantero la desordena”, cuestionó y apuntó que el problema no lo van a tener los docentes que todos los años trabajan hasta fin de diciembre y empiezan a reincorporarse en febrero, de acuerdo a la antigüedad. “El problema va a ser de las familias, que van a tener que suspender vacaciones, las colonias de verano o los clubes”.

Inversión en edificios

Cantero se refirió al final del ciclo escolar durante la presentación de una nueva etapa del plan de obras de infraestructura escolar, que incluye la construcción de tres jardines de infantes y nuevas escuelas en Rosario, Villa Constitución y la capital provincial. Estas obras tienen un presupuesto de 3.400 millones de pesos e incluyen trabajos muy esperados, como la ampliación y la remodelación de la escuela Técnica Nº 392 Juramento de la Bandera, en la zona sur de Rosario, y una escuela primaria en el barrio Nuevo Alberdi.

La extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre es la medida con la que desde la cartera educativa se proponen recuperar los días de paro (11 en total) que realizaron los maestros durante agosto en reclamo de una recomposición salarial que permita compensar el crecimiento inflacionario.

Pero el corrimiento de la fecha de finalización de clases planteaba el interrogante sobre si todos los alumnos deberán seguir en las aulas hasta dos días antes de Navidad.

Cantero no dejó lugar a dudas. “Todos los chicos y las chicas tienen que estar en la escuela hasta el 23 de diciembre con clases efectivas, porque se trata justamente de que la totalidad del estudiantado santafesino tenga clases” hasta esta fecha.

Según puntualizó, los niños, niñas y adolescentes que tengan que recuperar contenidos accederán a un periodo extendido durante febrero. “A partir del 23 de diciembre miraremos quiénes tienen trayectorias escolares más fragilizadas y pensaremos para ellos en febrero los períodos de intensificación pedagógica”, sostuvo.

Y aclaró que esta modalidad será idéntica a “lo que venimos haciendo en años anteriores, acompañando el despliegue de las trayectorias escolares”.

Mostrar más
Volver al botón superior