Cultura

La Orquesta Sinfónica Provincial se presenta en el Teatro Municipal 1° de Mayo

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, actuará este viernes en el Teatro Municipal 1° de Mayo, San Martín 2020, en la ciudad capital, en el marco del 13° concierto de la temporada. La velada, que comenzará a las 21 horas, será con entrada libre y gratuita.

En la oportunidad, el maestro argentino, Carlos Vieu, guiará a la orquesta en la interpretación de un programa compuesto con obras de Antonín Dvorak (Sinfonía Nº 8 en sol mayor, op. 88), Franz Liszt (Los Preludios, S. 97) y Joseph Haydn (Concierto para violoncello y orquesta en Do mayor, Hob. VIIb:1), pieza en la que se presentará el violonchelista santafesino Fernando Gentile, músico estable de la Sinfónica, como solista. De esta manera, será la tercera vez, en los últimos cinco años, que el maestro Vieu estará al frente del organismo sinfónico local.

CARLOS VIEU

Nació en Buenos Aires en 1966. Fue discípulo de Guillermo Scarabino y estudió en los conservatorios Nacional y Municipal la carrera de guitarra clásica, canto lírico y dirección Coral. También estudió piano con Francisco Votti y cello con Washington Castro.

Se graduó como licenciado en Dirección Orquestal y profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara en la Universidad Nacional De La Plata. Luego, cursó perfeccionamientos y masterclasses en varios países con los maestros Helmuth Rilling, Kurt Masur, Mario Benzecry, Charles Dutoit, Romano Gandolfi y Antoni Ros Marbà.

Debutó como director de ópera con Il Trovatore de Verdi, en 1992, y, en 1995, lo hizo en el ciclo de Jóvenes Directores de la Orquesta Sinfónica de Cuyo. Allí comenzó su paso reiterado por las orquestas más importantes de la Argentina.

Su trabajo es reconocido a nivel mundial en agrupaciones como la Sinfónica del Amazonas en Manaos, El Teatro Sao Pedro (San Pablo), orquestas de Antofagasta y Concepción en Chile, la Ópera de Lausanne en Suiza, SVS en California EE.UU., Sinfónica del Valle en Cataluña y diversas orquestas en Venezuela, entre otras. Desde 2014 al presente, es director invitado en la Silicon Valley Symphony, en los EE.UU.

FERNANDO GENTILE

Nació en Santa Fe e inició sus estudios de violonchelo a los ocho años en la Escuela de Música Nº 9901 con A. Canto. Seis años después, realizó su primera actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil. Fue ganador del premio “Mozarteum” para jóvenes solistas.

En 1991 continuó sus estudios de violoncello con N. Finoli en Buenos Aires, en este período ganó el segundo premio en el concurso de violoncello "Pau Casals" llevado a cabo en la ciudad de Rosario; en 1997, ingresó a la "Hochschule für Musik und Theater Hamburg" (Alemania) para continuar con W. Mehlhorn; en 1999, egresó de la Universidad de Hamburgo con el título de "Diploma en Violoncello" y continuó con un postgrado.

Fue ganador de la beca anual "Alfred Toepfer Stiftung", el primer premio de violoncello para alumnos de la Universidad de Hamburgo y el segundo premio del "Segundo concurso latinoamericano de Violoncello Carlos Prieto" (México). En octubre de 2003, egresó de la Universidad de Hamburgo con el título de Konzertexamen (Examen de Concierto).

La entrada La Orquesta Sinfónica Provincial se presenta en el Teatro Municipal 1° de Mayo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button