Nacionales

Más de 270 municipios de todo el país impulsan la eficiencia energética

Compartir:

El cuidado del ambiente y el uso responsable de la energía vienen siendo motorizados desde las provincias, a través del fomento de buenas prácticas en el plano residencial, industrial, comercial y del sector público ejecutadas y promovidas por 274 municipios de casi todo el país.

Constituida en noviembre de 2010 y con sede en Rosario, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) lleva desde entonces una tarea de impulso y ejecución de proyectos con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un 45% en 2030, y ser carbono neutrales en 2050.

Milagros Munuce, analista de Planes de Acción Climática (PLAC) de la red, describió las políticas de la entidad, en las que "siempre se parte de la necesidad de concientización" y de "reducir el consumo superfluo de energía" como primera medida, antes de encarar el proceso de incorporación de energías renovables.

Respecto de la distinción entre los dos pasos señalados, Munuce sostuvo que las modificaciones de las costumbres "tienen un impacto mayor y un costo menor".

La representante de la red puede citar varios ejemplos: "ha pasado que auditores de la Ramcc visitaron edificios municipales que tenían las estufas encendidas en pleno verano, también se detectó un sobreconsumo innecesario por una instalación inadecuada del circuito eléctrico, cosas que pueden resolverse como paso previo a la transición hacia otras fuentes de generación".

El trabajo de la Ramcc trascendió las fronteras, al punto que 30 municipios argentinos fueron reconocidos en junio de 2020 por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCOM, según sus siglas en inglés), con las medallas de Adaptación, Mitigación y Compromiso.

"Los números indican que estamos por encima de Estados Unidos y la Unión Europea", resaltó Munuce, quien a su vez destacó que de los 274 municipios adheridos a la red, 63 ya cuentan con su Plan de Acción Climática (PLAC) y 168 con sus inventarios de GEI.

A esos números pueden agregarse la adquisición de 3.333 luminarias LED para 25 municipios en 2021, 111.252 árboles plantados en 1.208 municipios en lo que va de este año y 7.088,39 toneladas de residuos recuperados en 27 municipios, también en 2022.

Con el financiamiento de la Unión Europea, se desarrolla el proyecto de promoción de "empleos verdes locales", a través de modelos de producción sostenible, con la generación de trabajo decente e inclusivo, de los que se cuenta con 407 emprendedores en 58 municipios.

Asimismo, dentro del programa Euroclima+ (también financiado por la UE), la Ramcc presentó junto con la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague el proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables", con auditorías energéticas, capacitaciones técnicas, herramientas de apoyo a la eficiencia en 32 edificios municipales de 13 provincias.

Las propuestas de la red y las respuestas de los municipios no son uniformes "porque tampoco lo son las realidades", señaló Munuce, quien aclaró que por un lado "algunos municipios tienen más capacidad y recursos, con una buena base de datos, pero lo más pequeños por lo general no tienen un área técnica dedicada a esa temática y a veces ni siquiera una persona a cargo; en casos como estos últimos la Ramcc puede ser más útil", indicó.

La entrada Más de 270 municipios de todo el país impulsan la eficiencia energética se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior