El Municipio envió al Concejo la nueva ordenanza de nocturnidad: las claves
A las 16.30 de este miércoles ingresó por mesa de entrada del Concejo Municipal en nuevo mensaje y proyecto del Ejecutivo respecto a la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe, donde se establece un marco normativo para la habilitación, el funcionamiento y la convivencia en actividades de esparcimiento y ocio de la noche santafesina.
Las novedades respecto de cómo se normalizará la noche santafesina son varias. En primer lugar, se impulsará y favorecerá la instalación de locales como pubs (donde se pone música y hay baile) en zonas cercanas a las grandes avenidas, como Bv. Gálvez y Pellegrini, Aristóbulo del Valle o Gral. Paz (por este motivo, se propondrá modificar el Cuadro de Usos del Reglamento de Ordenamiento Urbano, ROU), los llamados "corredores".
Asimismo, si se aprueba la ordenanza tal como la redactó el Ejecutivo, los bares y restaurantes no podrán hacer uso de las veredas -ni de ningún espacio público- después de la 1 de la mañana los días de semana ni después de las 2.30 los fines de semana. Los espectáculos musicales en vivo no podrán extenderse más allá de la medianoche y habrá estrictos controles sobre el nivel del sonido por parte del Municipio.
Respecto de la figura de los bares o pubs, que pueden poner música en vivo y pista de baile, allí se permitirá un aforo de hasta 200 personas. Pero como se dijo, para que puedan funcionar como tales, deberán presentar una estrategia de insonorización acústica: es decir, la insonorización de estos locales será obligatoria. Y quedaría estrictamente prohibida la colocación de parlantes afuera de estos locales.
El proyecto del Ejecutivo que tiene como finalidad regular la nueva noche santafesina es claro y contundente respecto al funcionamiento de los boliches instalados a la vera de la ruta nacional 168 (RN 168), y a los bailes en clubes como los casos de Villa Dora en barrio Sargento Cabral y República del Oeste en barrio Roma.
Los boliches podrán funcionar jueves, viernes, sábados y vísperas de feriado. En el caso de matiné de 19 a 24. En el caso de confitería para personas mayores de 18 años, de 19 a 6 del día siguiente.
En los polémicos casos que generaron el reclamo y pedido de los vecinos de los barrios Sargento Cabral y Roma por una "convivencia pacífica", con los bailes de Villa Dora y República del Oeste, podrán continuar realizando bailes y música en vivo con una frecuencia de un evento por semana, debiendo solicitar la habilitación conforme los requisitos para confiterías bailables. Sus actividades están habilitadas los días viernes, sábados o domingos desde las 21 hasta las 2 del día siguiente, sin excepción.
La entrada El Municipio envió al Concejo la nueva ordenanza de nocturnidad: las claves se publicó primero en Sin Mordaza.