Rosario irrespirable: el municipio brindó recomendaciones para cuidar la salud
El humo se hizo muy intenso en la mañana del martes en Rosario. Incendios muy cercanos a la ciudad trajeron smog y cenizas.
Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad local, se recomendó evitar todas las actividades al aire libre frente a esta nube gris que dificulta la respiración. Leonardo Caruana, titular de esta dependencia, expresó que: “Hay una sugerencia, sobre todo los días donde hay mayor concentración de partículas, que es disminuir la exposición y el ejercicio al aire libre. Es un poco de sentido común. El aire libre es el de una plaza, un parque, como también en un ámbito escolar que no sea cerrado”.
Leer también: La Municipalidad de Rosario amplió la denuncia por los incendios
El médico aseguró que es mejor posponer actividades a cielo abierto hasta que empiecen los días con menor concentración de partículas para poder hacerlo en forma más saludable.
Aún no hay estadísticas de las consultas médicas por problemas relacionados con el humo de estos días. “Nosotros tenemos analizadas las curvas de consultas, tanto de consultorios externos como en guardias. Inclusive analizamos sectores privados. Posterior a los días de mayor intensidad de quemas y de humo hay un aumento hasta del 20, 25 por ciento de consultas por patologías respiratorias, faringitis, conjuntivitis, por agravamiento de los cuadros bronquiales”, dijo Caruana.
A la hora de las recomendaciones para estos días tan atípicos, afirmó: “Limitar al máximo posible la exposición al humo. Prestar atención a los informes locales de cómo va a ser la visibilidad en los próximos días. Mantener el aire interior tan limpio como sea posible. Evitar el uso de aspiradoras que movilicen polvillo y que agraven el aire ya contaminado. Está recomendado un barbijo de alta resistencia o un barbijo común bien ajustado. Como ya dijimos, evitar las actividades recreativas al aire libre”.
La entrada Rosario irrespirable: el municipio brindó recomendaciones para cuidar la salud se publicó primero en Sin Mordaza.