Rosario

La llegada de fondos nacionales determinará si habrá un nuevo aumento del boleto de colectivo

Compartir:

Falta poco tiempo para que se conozca un nuevo estudio de costos sobre el valor del pasaje del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Rosario y al Ejecutivo local se encuentra contra reloj para usar la facultad extraordinaria que le permita aumentar la tarifa sin pasar por el Concejo.

El boleto en la ciudad cuesta 69,50 pesos, un número que podría sostenerse con la llegada de subsidios nacionales, lo que también se discutirá esta semana en el Congreso de la Nación. Este martes, todos estos puntos se pondrán sobre la mesa en la reunión de la comisión encargada de evaluar la emergencia del transporte.

El Ente de la Movilidad (EMR) revelará en estos días el último estudio de costos del viaje en colectivo. En su última elaboración, la medición arrojó 105,60 pesos, por lo cual y ante la fuerte ola inflacionaria, el nuevo cálculo podría arrojar un número mayor. Según trascendió, el posible aumento rondaría los 80 pesos por pasaje, un poco más de 10 pesos del valor actual.

Pareciera que todo depende de lo que se sancione en el Congreso en los próximos días. De la Cámara de Diputados depende un incremento de los aportes para el interior y en el caso de Rosario pasaría de 38 mil a 59.500 millones de pesos mensuales. De no haber novedades desde la Capital, el intendente Javkin cuenta con un haz en la manga heredado de otras gestiones: la posibilidad de aumentar el boleto sin recurrir al Concejo.

Las facultades extraordinarias, sin embargo, pueden usarse sólo en febrero, mayo, agosto y noviembre, por lo cual son pocas las horas que le quedan al jefe del Palacio de los Leones para tomar esta decisión. La estrategia es poner todas las expectativas en la definición nacional para no pagar el costo político que implica la suba del servicio público. El último recurso es la emisión de un decreto que le permita al intendente prorrogar esta facultad y utilizarla en septiembre.

Este martes por la mañana llegará la esperada reunión de la comisión de seguimiento de emergencia del transporte, en la que sus integrantes, presididos por el coordinador general de Gabinete Municipal, Rogelio Biazzi, presentarán sus quejas y propuestas sobre el estado del servicio desde la declaración de emergencia en 2020, en el momento más álgido de la pandemia.

Entre los temas que plantearan los concejales Verónica Irizar (Partido Socialista), Silvana Teisa (PJ), Pedro Salinas (Ciudad Futura) y Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio) hay demanda por demás de conocidas: la mala frecuencia, la antigüedad de las unidades y la falta de lugares donde recargar las tarjetas Movi, con el pedido para que se restablezcan las cabinas de recarga que estaban en distintos puntos de la ciudad y que fueron cerradas durante la pandemia. También se suma como un reclamo de todos los sectores la pronta implementación de la tarjeta SUBE.

La entrada La llegada de fondos nacionales determinará si habrá un nuevo aumento del boleto de colectivo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior