Santa Fe

Rodríguez Enríquez: “Es necesario pensar el rol del Estado en la organización de los cuidados”

Compartir:

Este sábado en la sala La Moreno tuvo lugar la charla: “Los cuidados y su impacto en la economía familiar y social. Aportes para pensar una ciudad más justa” organizada por el Centro de Estudios y Participación Ciudadana “Nexo. Territorio de ideas” que lidera el intendente Emilio Jatón.

La actividad estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Sociales Corina Rodríguez Enríquez, integrante del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) y especialista en mercado laboral y economía del cuidado. La moderación fue desarrollada por la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad, Soledad Artigas.

"La organización del cuidado reproduce desigualdades sociales y económicas", sostuvo la especialista y agregó: “Hay estudios que estiman que el trabajo de cuidado equivale al 15.9% del PBI, en la República Argentina. Si lo pensamos como un sector de la economía, es el que más aporta”. En ese sentido, señaló que los estudios demuestran la existencia de una profunda desigualdad de género en las tareas de cuidados, mayoritariamente no remuneradas. “Las mujeres destinan el doble de horas que los hombres”, subrayó.

Rodríguez Enríquez opinó que "es necesario pensar el rol de los distintos niveles del Estado en la organización de los cuidados. Aquí hay un nudo problemático que hay que abordar". En ese sentido, expresó que “es necesario pensar las dimensiones de la infraestructura, servicios, entorno urbano de los cuidados en las ciudades, y las condiciones laborales de quienes trabajan en esas tareas. Esto facilita la organización social de los cuidados”.

En relación a las consecuencias derivadas del aislamiento por covid, sostuvo que “la pandemia expuso el importantísimo rol de los cuidados comunitarios y de las mujeres en esas tareas”. Finalmente hizo alusión a la ética del trabajo: “En definitiva, lo que tenemos que discutir es la ética del trabajo, las valoraciones y los tiempos del trabajo para el mercado. Lo que tenemos que discutir es la noción capitalista del trabajo”.

Políticas públicas innovadoras desde los gobiernos locales

La actividad fue organizada por Nexo Santa Fe, centro de estudios y participación ciudadana referenciado en el intendente Emilio Jatón e integrado por distintas organizaciones sociales e instituciones de la ciudad junto a Fuerza del Territorio, corriente interna del Partido Socialista.

La apuesta es consolidar un espacio de pensamiento e ideas para diseñar políticas públicas innovadoras, con la fortaleza de las experiencias desarrolladas en los gobiernos locales. Las actividades públicas de discusión y formación se desarrollan en torno a tres ejes: Educación, cultura y políticas de cuidado; Economía, política y sociedad; y Ambiente y hábitat.

La entrada Rodríguez Enríquez: "Es necesario pensar el rol del Estado en la organización de los cuidados” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior