Santa Fe

Avanza la diagramación para festejar los 450 años de Santa Fe Capital

Compartir:

La Mesa de Trabajo para la conmemoración del 450° aniversario de la ciudad de Santa Fe tuvo su segunda reunión de planificación. El encuentro contó con la participación de las entidades convocadas por el intendente Emilio Jatón para formar parte activa de una construcción de agenda de actividades en el marco de los festejos, que tendrán su punto máximo el 15 de noviembre de 2023.

Durante el encuentro se conversó sobre la implementación de diversos ejes entre los que se detalla la puesta en marcha de un concurso para diseñar un logo institucional para las conmemoraciones que se desarrollarán durante todo el año. Además, se definió la realización de un concurso de anteproyectos para el Paseo de las Tres Culturas.

Asimismo se expuso la puesta en marcha de tareas conjuntas con la ciudad de Córdoba para incluir a la Región Centro, dado que ambas ciudades comparten los años de historia. Del mismo modo, se dialogó sobre una iniciativa del Concejo Municipal que propone extender los festejos a diferentes arterias comerciales e intervenir espacios públicos relacionados con la rica historia de la capital provincial. Otra de las ideas es crear la marca Santa Fe, con proyección turística regional, nacional e internacional.

Por último, se estableció un nuevo encuentro para el mes de septiembre, a los fines de avanzar en los tres ejes establecidos para los festejos: Patrimonial, Arquitectónico e Histórico, teniendo en cuenta el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

El bernegal

Por otra parte, se aprobó la materialización de la réplica de un bernegal, que se transformará en la pieza de reconocimiento a instituciones y personas distinguidas por la Mesa de Trabajo. Se trata de un elemento vinculado a la cultura de Santa Fe La Vieja y a las tradiciones de los pueblos originarios, pero relacionadas con las readecuaciones del pueblo español.

Según lo recoge la historia, los habitantes originarios de la zona colocaban la yerba y el agua en una calabaza ahuecada, utilizando sus propios dientes como filtros. Los españoles, al adoptar la costumbre del mate, introdujeron el tazón de cerámica donde preparaban la infusión y el apartador para detener el paso de la yerba molida.

Integrantes

La Mesa de Trabajo está conformada por funcionarios municipales, representantes del gobierno de la provincia, la Junta de Estudios Históricos, la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, la Asociación del Museo de la Constitución, la Mesa de Diálogo Interreligioso, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Santa Fe, el Centro de Estudios Hispanoamericanos, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Abogados y el Concejo Municipal, entre otros.

El coordinador de la Mesa, Juan Cruz Giménez, dijo que en el último encuentro “se confirma el entusiasmo, la aceptación y la participación de las entidades convocadas a ser parte activa con voz y voto de la construcción de la agenda de conmemoraciones”. En lo particular, consideró como “un gran desafío llevar adelante todas las propuestas que son muchas y sumamente interesantes. Hay una muy buena expectativa y mucho por hacer”, remarcó.

La entrada Avanza la diagramación para festejar los 450 años de Santa Fe Capital se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior