Provinciales

Comienzan las clases y se pone en marcha la extensión horaria

Compartir:

Santa Fe reinicia hoy el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno. La vuelta a clases estará signada por la extensión horaria, que en la provincia, implicará solo media hora más para escuelas rurales.

Según el cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación, a partir de este lunes deben retomar las clases Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

En el caso de Santa Fe, la propuesta para el reinicio de las clases es comenzar con cinco horas de clases, variante que implica solo media hora más en este distrito, ya que hasta ahora la jornada escolar era de cuatro horas y media.

El cambio se pondrá en marcha primero en las más de 800 escuelas rurales a partir del lunes, mientras que en los establecimientos urbanos la variante se implementará paulatinamente a lo largo del segundo cuatrimestre.

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, mostró su acuerdo con la iniciativa, ya que en su visión "la educación en el nivel primario es el núcleo del sistema educativo, y es importante que los niños tengan una jornada de 5 horas mínimas todos los días".

La directora provincial de Educación Rural, Carolina Attias, detalló que la ampliación horaria buscará ser "una opción para promover aprendizajes en orden a aquellos nudos disciplinares como la lectoescritura y la ciencia. También para focalizar en los desafíos actuales respecto a las alfabetizaciones científicas y tecnológicas; los lenguajes artísticos y musicales, y en cuanto a la educación física, incorporando o ampliando horas con formato de talleres y variaciones metodológicas, incrementando la circulación de voces y el fortalecimiento de las identidades rurales junto al arraigo comunitario”.

Desde el Ministerio de Educación resaltan que la extensión horaria es una medida que resignifica y fortalece las trayectorias escolares de los niños y niñas del sistema educativo santafesino. Y posibilita nuevas oportunidades laborales a los y las docentes, lo que repercutirá en sus salarios.

La entrada Comienzan las clases y se pone en marcha la extensión horaria se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior