Rosario

Iluminarán con LED toda la avenida de Circunvalación

Compartir:
El gobierno nacional lanzó la licitación. También colocará ese tipo de iluminación en tramos de las autopistas a Capital y a Córdoba

El gobierno nacional ya tiene en pleno proceso de licitación la iluminación a nuevo con luces LED de toda la traza de avenida Circunvalación y tramos de las autopistas a Buenos Aires y Córdoba.

Así se lo comunicaron miembros de la empresa estatal Corredores Viales al intendente Pablo Javkin en el marco de un encuentro en el que los funcionarios nacionales exhibieron los proyectos para la región.

Los anuncios del gobierno nacional se dan en el marco de un plan de obras para todo el país.

Justamente, el martes que viene quedarán inauguradas las nuevas luminarias de la autopista a Buenos Aires en el kilómetro 27, con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

En este marco, desde Corredores Viales adelantaron a La Capital las iniciativas, algunas de ellas ya en marcha, para la región en materia de infraestructura vial.

Para la red vial de Rosario tienen previstas cuatro obras que iniciarán “este año y el próximo”.

Esas obras tienen dos objetivos clave: mejorar la seguridad vial y la seguridad en general para quienes transitan estas rutas. Y un ahorro energético del 60 por ciento que se obtiene al reemplazar las actuales lámparas de sodio por tecnología LED.

Según se destacó, este recambio lumínico permite elevar la visibilidad a través de una luz nítida y brillante con encendido inmediato evitando parpadeos, menor consumo energético y menor generación de residuos, ya que su vida útil es mayor. Un sistema que la ciudad adoptó en varias arterias principales, espacios verdes y avenidas.

“Este tipo de obras son prioritarias. Allí donde antes sólo había intención de negocio ahora hay, antes que nada, el cuidado de la vida. Una ruta bien iluminada es una ruta más segura”, afirmó el titular de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, para considerar que “tienen también un fuerte sentido del cuidado del medioambiente, una línea trazada por el presidente Alberto Fernández y por el ministro Katopodis, y que hemos adoptado en cada una de las decisiones y transformaciones que impulsamos en la empresa”, agregó el funcionario.

Repaso de proyectos

El martes por la noche, Javkin se reunió con Atanasof y equipo para repasar los proyectos en danza para el área metropolitana. Según afirmaron desde el gobierno nacional, en la autopista a Buenos Aires las luces LED comprenderán desde el kilómetro 73,4 al 127. Y luego otro tramo desde el 141 al 272. Ambos segmentos involucran por la autopista Riccheri las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

En esta obra se prevé reemplazar 883 lámparas de sodio de 400 vatios y 744 lámparas también de sodio de 250 vatios por luminarias LED, dependiendo de la altura de las columnas de iluminación. Todo ello bajo una inversión de unos 138 mil millones de pesos. La empresa ganadora de la licitación resultó ser Ilubaires S.A.

La obra comprende: instalación de columnas, luminarias, conductores eléctricos, tableros de comando, puesta a tierra, colocación de tapa de ventana de inspección, aplomado y acondicionamiento de columna e instalación de luminarias LED.

En cuanto a la autopista hacia Córdoba, se anunció la instalación de luminarias LED desde el kilómetro 306 al 410; y del 415 al 533, y luego otro tercer tramo del 554 al 659, involucrando territorios de Santa Fe y Córdoba.

En el proyecto se prevé reemplazar 1.916 lámparas de sodio de 40 vatios y 3.673 también de sodio de 250 vatios por luminarias LED.

La inversión es de 385 mil millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Lesko.

Ya más dentro de la trama urbana de Rosario y su región se anunció para la avenida de Circunvalación el reemplazo de 3.500 luminarias existentes por LED, desde el kilómetro 0 al 29,76, es decir en todo el anillo vial que rodea a la ciudad.

Esta obra está en proceso de licitación, con una inversión inicial de 544 mil millones de pesos.

Esta obra lumínica tiene como objetivo el recambio de las luminarias con el fin de aumentar la seguridad vial, aumentando la luminosidad con una luz nítida y brillante con encendido inmediato evitando parpadeos, disminuyendo el consumo energético y disminuyendo la generación de residuos y el gasto económico por recambios debido a que la vida útil de éstas es mayor.

Además, esta obra se complementa con el recambio o la reparación de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de las luminarias y se sumará un sistema integrado de telegestión (un sistema de monitoreo remoto que permite ver si esta prendido o falla la luminaria LED desde una sala de control).

A lo largo de la autopista urbana existe un tránsito medio diario de 43 mil vehículos.

Para el correcto funcionamiento del total de las luminarias previstas la obra contempla también el reemplazo de tablero, reemplazo de fusibles, verificación de conexiones, recambio de cables en el interior de columnas, reparación de tablero general, entre otros.

¿Y los radares?

En el marco de estas tareas anunciadas, volvió la polémica sobre la colocación de radares.

“Hace dos años y medio que está todo listo. El gobierno nacional dice que está en manos del gobierno de la provincia, y éste alude a que está en licitación. ¿Cuánto tarda una licitación?”, preguntó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Finalmente, para el otro gran anillo que circunda el área metropolitana, que es la A012, se prevé el reemplazo de 353 luminarias existentes por tecnología LED desde el kilómetro 0 al 66, entre San Lorenzo y Roldán.

La inversión inicial es de unos 47 mil millones de pesos y también está en proceso de licitación.

Al igual que las tareas sobre Circunvalación el proyecto se complementa con el recambio, la reparación de todos los elementos necesarios para las luminarias a cambiar y sumar también un sistema integrado de telegestión, junto al reemplazo y mejoramiento de la seguridad y las instalaciones en cada una de las columnas de alumbrado.

Mostrar más
Volver al botón superior