De qué se trata el proyecto de remodelación de la Costanera Este
Este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó a la capital de la provincia para dar el puntapié inicial a las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (ASSA), ubicada en barrio Candioti de la ciudad. Lo propio también se hará en la misma instalación de la empresa provincial ubicada en Granadero Baigorria, por lo que el acto incluyó una videoconferencia con autoridades de esa localidad.
Las tareas serán realizadas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con un financiamiento de 1.211 millones de pesos que permitirán el acceso al agua potable a todos los habitantes de la capital, y a otras localidades como Fray Luis Beltran, Ibarlucea, Pérez, Ricardone, Puerto General San Martín y Timbúes. Generarán 400 empleos y beneficiarán a más de 1.100.000 personas.
En este marco, Jatón informó que el presidente Fernández “nos dio la noticia de que vamos a poder terminar nuestra Costanera Este, con la posibilidad de incluir un puente sobre la laguna Setúbal (en una segunda etapa, mientras se avanzará con la Costanera Néstor Kirchner)”. Por lo expuesto, afirmó que “hay muchas obras en marcha, estamos trabajando seriamente en la ciudad y necesitamos seguir por el mismo camino”.
Actualmente, la Costanera Kirchner es una calle de tierra en mal estado, sin veredas ni mobiliario urbano; hacia el lado sur están las instalaciones del Parque Tecnológico Litoral Centro del Ceride-Conicet, y hacia el lado norte una de las vistas más hermosas de nuestra ciudad y la Laguna.
La obra civil de la nueva Costanera Néstor Kirschner "tendrá un carril de ida y otro de vuelta, de 3,50 metros de ancho cada uno de ellos; y el Paseo Costero, a nivel de la playa, tendrá 320 metros lineales con 2,50 m de ancho en el tramo principal, realizado en pavimento asfáltico sobre el revestimiento del talud para soportar las crecientes y bajantes".
Según el proyecto, habrá lugar para estacionamiento, más precisamente 13 dársenas para estacionar vehículos en paralelo y 104 dársenas de estacionamiento en 45°; también tendrá cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
Asimismo, contaría con una bicisenda de 700 mts que será de ida y vuelta, resuelta en 2,40 m de ancho en la Costanera Néstor Kirchner.
Las veredas estarán forestadas, para lo cual se estima colocar 78 de árboles nativos para garantizar la sombra en el lado norte y otros 70 árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas en el lado sur. También tendrá un cantero verde con mobiliario: bancos de hormigón armado que acompañan los canteros en toda su longitud y 4 bebederos, además de forestación.
Además, adelantaron que todo el paseo contará con iluminación Led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales.
Con respecto al puente sobre la Setúbal, fuentes municipales dijeron que se están por hacer estudios de suelo en las zonas de los pilares “para revisar el estado general de éstos”. Además, “se analizará la capacidad portante” que podrían tener los pilares. Una vez estos dos estudios estén terminados, se deberá volver a buscar financiamiento.
La entrada De qué se trata el proyecto de remodelación de la Costanera Este se publicó primero en Sin Mordaza.