Rosario tendrá nuevo mapeo de violencia barrial
Propone un relevamiento de los casos de abusos y vejaciones policiales ocurridos en los barrios populares.
Propone un relevamiento de los casos de abusos y vejaciones policiales ocurridos en los barrios populares.
La organización Constructores Territoriales de Derechos Humanos de Rosario presentó el renovado proyecto de mapeo de la violencia institucional en la ciudad, con el foco puesto en los abusos sobre los jóvenes de barrios populares.
El mapeo propone un relevamiento de los casos de abusos y vejaciones policiales ocurridos en los barrios populares a través de una encuesta que se llevará a cabo a partir del mes de junio, y que espera tener sus primeros resultados antes de fin de año.
Se trata de un proyecto ideado, diseñado y llevado adelante por los jóvenes integrantes del programa de Constructores Territoriales de Derechos Humanos, en donde es transversal a ese proyecto muchas pertenencias” dice Alejandra Cavacini, representante del departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria. Además de la actividad en dicha área, los jóvenes también se desarrollan bajo la órbita del programa Santa Fe Más, integrando una unidad política donde los mismos reciben una beca de capacitación en oficios de derechos humanos por parte del Gobierno de Santa Fe, siendo amadrinados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Según la organización, se espera que el mapeo presente sus primeros resultados hacia finales de año, con la perspectiva de primero censar a los jóvenes integrantes del programa Santa Fe Más, para después ampliar el relevamiento al resto de los barrios de Rosario.
La presentación se llevó adelante en el Museo de la Memoria, encabezada por los propios integrantes de la organización de derechos humanos, cuyos miembros dieron cuenta de que la versión presentada desde el gobierno de la provincia de Santa Fe en agosto del año pasado había presentado problemas sobre las encuestas del programa de mapeo, herramienta fundamental para el programa: los cuestionarios eran muy alejados de los encuestados. Entre preguntas que no se entendían y consignas que no permitían una profundización del estudio sobre la realidad que viven las y los encuestados, las encuestas previstas por el gobierno no permitían reflejar lo que se vivía en los barrios al punto de ser difíciles de contestar.
La solución encontrada fue por doble partida y desde abajo: los jóvenes Constructores reescribieron las preguntas, redactadas en lenguaje coloquial, y le sumaron al cuestionario una invitación al Museo de la Memoria, donde los censados podrán visitar el espacio con un recorrido especializado y pensado específicamente para ese grupo censado, guiado por los Constructores. Pares capacitando a pares. Así lo definen desde la organización.