Buscan implementar el voto joven en Rosario
Distintas agrupaciones estudiantiles de Rosario apoyaron el proyecto presentado en la Legislatura para la ampliación de derechos en la provincia
Los jóvenes desde los 16 años, podrán elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno.
Diferentes Jefes de Bloque que integran el Concejo Municipal de Rosario participaron, este miércoles, de un encuentro de debate para la implementación del Voto Joven en la provincia de Santa Fe. Un proyecto que presentó el gobernador Omar Perotti en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial el pasado 1 de mayo.
Con la concejala Julia Irigoitia (integrante del bloque de “Todos Hacemos Rosario”), como una de las protagonistas del encuentro, se debatió sobre el proyecto que busca ampliar derechos en la provincia. “Con el proyecto se busca consagrar una expansión de los derechos políticos de los jóvenes, permitiendo que puedan elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno. Hoy quedó en evidencia el respaldo de los jóvenes hacia la igualdad de derechos electorales en nuestra provincia”, opinó.
Con esta ley se proponen modificar dos artículos que forman parte de la ley electoral (Ley 4990) con el fin de extender la posibilidad opcional a los jóvenes desde los 16 años, nativos argentinos, inscriptos en el Registro de Electores y no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esa ley.
Además de diferentes fuerzas políticas que integran el cuerpo Legislativo de la ciudad, estuvo presente la Federación de Estudiantes de Escuelas Secundarias para dar apoyo a un proyecto de ley establece que cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política.
El director de Desarrollo Territorial de la provincia de Santa Fe, Camilo Scaglia, dijo que el Voto Joven los propios estudiantes secundarios son lo que motorizan la propuesta presentada por el gobernador y agregó: “Las provincias de Santa Fe y Corrientes son las únicas de Argentina donde aún no se otorgó el derecho a los jóvenes mayores de 16 años a participar en las elecciones provinciales”.
Cabe recordar que a nivel nacional, el 31 octubre de 2012 se sancionó la Ley de Ciudadanía Argentina número 26.774, más conocida como “Ley de Voto Joven”, que establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.
En Santa Fe hay 63.022 menores (2021) de 18 habilitados para votar. Representa el 7,3 sobre el padrón nacional en esa franja etaria y es el tercer distrito.
“El Voto Joven significa que más santafesinos y santafesinas puedan elegir a las autoridades. Es un avance de la democracia, que incluye formalmente a las juventudes como constructoras del futuro del país y las reconoce aptas para ejercer plenamente sus derechos políticos que son Derechos Humanos”, cerró Scaglia.