Rosario

Rosario elige a Milei para Presidente de la Nación

La encuesta lo ubica primero como candidato a presidente, seguido por Cristina Fernández y Larreta.

Compartir:

La encuesta lo ubica primero como candidato a presidente, seguido por Cristina Fernández y Larreta.

Si las elecciones a presidente fueran el domingo, ¿a quién votaría?”. Esta pregunta, que forma parte de una reciente encuesta hecha en Rosario, entregó una respuesta que cada vez sorprende menos: la mayoría eligió a Javier Milei, el outsider de la política que se afirma cada vez más en la carrera electoral hacia 2023 por fuera de las fuerzas tradicionales. En segundo lugar quedó la actual vicepresidenta Cristina Fernández y más atrás aparece el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Milei sumó el 19 por ciento de las adhesiones, contra el 17 por ciento de Cristina Fernández y el 14 por ciento de Larreta. Luego asoman Alberto Fernández (13%), Mauricio Macri (7%), Facundo Manes (6%) y Nicolás Del Caño (4%). Dijo que votará en blanco el 7 por ciento y No sabe/No contesta, 13 por ciento.

 

La encuesta, formulada sobre una base de 400 casos domiciliarios en Rosario, en los primeros días de mayo, entrega otro dato: bajo el paraguas del Frente de Todos, Cristina Fernández y Alberto Fernández capturan el 30 por ciento de las preferencias; y también se potencia Juntos por el Cambio si se reúnen los votos de Larreta, Macri y Manes, con 27 por ciento en total. En ese escenario, Milei queda relegado al tercer lugar con el 19 por ciento. En este punto ya han reparado no pocos analistas: la falta de estructura política y de alianzas podrían devorar las posibilidades de Milei.

En Santa Fe tiene un incipiente armado que por ahora no le permite pisar fuerte. Hace unos días trascendió en una nota periodística que José Bonacci, dueño del sello Unite, sería el operador provincial. Unas horas después, la economista rosarina Romina Diez, quien también se presenta como jefa territorial del libertario, se apuró a mostrar que había fichado para ese espacio al intendente de Las Rosas, Javier Meyer, a quien incluso buscan posicionar como candidato a gobernador.

Para Martín Ostolaza, director de la consultora Innova que realizó el muestreo, “hay dos factores” que explican el fenómeno Milei. “Uno que tiene que ver con él mismo, su trabajo hiperdisciplinado y profesional para posicionarse públicamente: cuida formas (que son las maneras de expresarse, movimientos, look, uso de las palabras, expresividad) y contenido (que son las iniciativas que impulsa, vinculadas mayormente con la economía). Hay un posicionamiento integral que cubre todos los aspectos; es un trabajo arduo que no suele ser abordado por otros como lo viene haciendo él y hoy le da réditos. El otro factor tiene que ver con lo que no depende directamente de él: el Frente de Todos no está dando las respuestas que la gente esperaba, sobre todo en términos económicos; y Juntos por el Cambio tuvo su oportunidad y tampoco dio los resultados esperados. Eso le da lugar a un discurso antipolítica, que agrupa a todos en la misma bolsa, y emerge Milei como quien puede traer la solución para lo que los otros no hicieron”, explicó.

Los preferidos para la Intendencia

En medio de un clima signado por la apatía del electorado, que en su mayoría dice no sentirse cercano a ningún partido político, a la hora de elegir un candidato a intendente hay nombres que se repiten con otras encuestas. Pablo Javkin (20%), Marcelo Lewandowski (19%) y Miguel Tessandori (16%) son los tres más elegidos.

El caso más llamativo es el de Tessandori, quien lleva pocos meses como concejal y nunca dio señales de anotarse para la carrera por la Intendencia para 2023. Sin embargo, en los sondeos más serios los rosarinos siempre lo ubican entre los favoritos para comandar la ciudad desde el Palacio de los Leones. Lo de Javkin y Lewandowski es más previsible, claro.

No obstante, entre ellos dos también se produce una particularidad: puestos a competir por la Gobernación, la tendencia se revierte y el experiodista deportivo desplaza al actual intendente rosarino al segundo lugar. Tercera queda Carolina Losada.

Mostrar más
Volver al botón superior