Nacionales

Censaron a personas que viven en la calle

Es la primera vez que el Indec realiza el cuestionario a las personas en situación de calle. Cómo se realizó el operativo que se hizo en 75 localidades de todo el país.

Compartir:

Es la primera vez que el Indec realiza el cuestionario a las personas en situación de calle. Cómo se realizó el operativo que se hizo en 75 localidades de todo el país.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo realizó por primera vez un censo a las personas en situación de calle. Así lo confirmó el director del Indec, Marco Lavagna, quien informó que el operativo pudo realizarse en alrededor de 75 localidades de todo el país, gracias al trabajo de 265 censistas.

El cuestionario ya se realizó en las zonas rurales la semana pasada y también en los hospitales y geriátricos. Este lunes por la noche se inició el operativo para censar a personas en situación de calle, un hecho histórico para Argentina.

Según contó Lavagna, antes sólamente se contabilizaba a las personas que vivían en la calle sin acercarse a preguntarles nada sobre su situación, mientras que ahora se les realizaron las mismas preguntas del cuestionario general, exceptuando el bloque relacionado a la vivienda. De esta manera, se obtendrá una información más precisa sobre la población que se encuentra por debajo del índice de pobreza.

Este censo se hizo en todos los grandes aglomerados. El director del Indec afirmó que se tomó la decisión de hacerlo por la noche ya que es el momento del día en que las personas se asientan en un lugar, por lo que es posible acercarse a realizarles el cuestionario.

Para realizar el operativo en cada una de las 75 localidades los censistas se dividieron en parejas que contaban con un operador social, que es quien abordó a las personas en situación de calle para ver cómo se encuentran, y un censista, que finalmente cumple con el llenado del formulario.

“No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle”, remarcó Lavagna en diálogo con Radio 10.

Qué es el censo y para qué sirve

El Día del Censo será el miércoles 18 de mayo, declarado como feriado nacional a través del decreto 42/2022. El Censo digital está habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00. “En estos momentos hay 18 millones de personas que han contestado el censo digital, esto significa alrededor del 40% de la población”, informó el titular del INDEC, Marco Lavagna esta mañana.

El Censo es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Su objetivo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados del Censo, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Mostrar más
Volver al botón superior