Provinciales

El MPA a favor de la instalación de inhibidores en las cárceles

Compartir:

Durante todo el 2021, se incautaron alrededor de cuatro mil celulares que pertenecían a internos de las cárceles de la provincia. Con la certeza de que el crimen organizado continuaba tejiendo sus hilos desde el interior de los penales, la instalación de inhibidores de señal para impedir el uso de telefonía e internet móvil tomó el centro del debate.

De hecho, el diputado provincial del bloque Somos Vida, Nicolás Mayoraz, presentó, a mediados del año pasado, un proyecto para su instalación en el perímetro de los establecimientos penitenciarios.

En este marco, el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, adelantó que la posibilidad de contar con inhibidores en las prisiones de Santa Fe es una realidad concreta y apuntó a “tomar las decisiones que sean necesarias” para que los delitos con origen en las cárceles no sigan produciéndose.

“Desde hace unos cuantos años, las bandas que fueron encarceladas continuaron orquestando muchos de delitos desde las cárceles, como las maniobras extorsivas a negocios”, dijo Baclini al aire de Cadena OH!.

Leer también: Alberto Fernández inicia una nueva gira por España y Alemania

Para el fiscal General, será imperioso “tomar las decisiones que sean necesarias para que esto no siga ocurriendo”, no solo con la instalación de estos equipos, sino también, con el fortalecimiento del MPA “con los recursos materiales y humanos, como también de todo el Organismo de Investigación”.

Al respecto, Baclini afirmó que desde hace tiempo “venimos planteando la decisión de instalar inhibidores, pero aquí hay que tener una definición política. Pero, además de los inhibidores, debe acompañarse una verdadera verificación de los sistemas de ingresos a las unidades penitenciarias, para que sepamos que la persona que ingresa sea la que efectivamente es la que dice ser, porque sino, las órdenes de adentro pueden salir a través de un tercero”, detalló.

En rigor, no es la primera vez que se trata de avanzar en una iniciativa de este tipo. Hubo intentos en la Provincia de aplicar la medida e incluso se llegó a comprar varios equipos. Pero nunca se llegó a implementar. Incluso, el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) obligó a desactivarlos porque perjudicaban a una empresa de telefonía.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Dr Jorge Baclini- Fiscal Gral De La Prov

La entrada El MPA a favor de la instalación de inhibidores en las cárceles se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior