Nacionales

Desde que asumió Alberto Fernández, la carne subió un 222%

A su vez, cayó a su mínimo de consumo histórico. Este 222% supera notablemente el acumulado de la inflación de los últimos dos años y medio, que fue del 139%.

Compartir:

El consumo de carne no está pasando por su mejor momento de la historia, de hecho, cayó en su mínimo histórico y desde que asumió al gobierno Alberto Fernández, aumentó un 222%, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En lo que respecta al consumo, en promedio cada argentino pasó a comer 47 kilos de carne por año. Y en los últimos 2 años y medio, el lomo, la nalga y el asado de tira fueron los cortes que más subieron.

Estos aumentos se enmarcan dentro de la inflación en general, que fue del 6,5% en marzo, alcanzando el mayor porcentaje en 20 años, y en particular el rubro alimentos, que subió un 7,5% en ese mismo mes.

Cabe mencionar que el relevamiento realizado por el IPCVA señala esta suba del 222%, que supera por bastante el 139% de inflación que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señala para el período de gobierno de Alberto Fernández.

Valor promedio del kilo de carne

El IPCVA señaló que, en promedio, el kilo de carne se vende a $975, siendo el kilo de lomo el corte que más subió, un 241%, pasando a costar casi $1.500.

El asado de tira también subió un porcentaje importante, 237%, comercializándose a casi $1.000 el kilo y el vacío lo hizo en un 222%, con un valor de $1.128 por kilo.

Los precios anteriores indicaban que en promedio la carne se podía conseguir a $300 por kilo para el último mes del 2019. Y respecto del último mes, la suba fue del 8,5% en comparación con febrero, y un 60% en el acumulado del año.

Un dato a tener presente es el que reveló la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), donde se mencionó que el 28% del precio final de la carne vacuna pertenece a impuestos.

Respecto de los valores de las carnes alternativas a la vacuna, como son el cerdo y el pollo, también se pudieron percibir importantes subas, aunque notablemente menores, con un promedio de l 160%.

Hay que mencionar que en la actualidad y hasta diciembre de 2023 en Argentina rige la prohibición de exportar los siete cortes que más se consumen en el país, los cuales son: asado de tira, vacío, falda, paleta, matambre, nalga y tapa de asado.

Fuente: ViaPais

 

Mostrar más
Volver al botón superior