Detectan dos focos de fuego en islas frente a Rosario
Este miércoles actuará un avión hidrante para apagar el incendio.
En Alvear aguardaban la llegada de una aeronave del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para operar de inmediato y definir el curso de acción. Uno de los focos se ubica frente a Arroyo Seco a unos 20 kilómetros de la costa y el segundo al norte de la traza Rosario-Victoria
El delegado para la zona sur de Protección Civil de Santa Fe, Juan Manuel Burgoa, confirmó que el primer foco detectado está a la altura de Arroyo Seco, a unos 20 kilómetros de la costa, pero a la vez advirtió que con el correr de la jornada se detectó un segundo al norte de la traza Rosario-Victoria.
“Aparentemente son focos chicos”, dijo Burgoa. El mejor de los escenarios, apuntó, era que el descenso de la temperatura durante la noche, sumado al rocío y la humedad, pudieran extinguir los focos, con lo cual el operativo se centraría en una guardia de cenizas. “Pero el viento puede reactivar el fuego”, advirtió. El panorama final lo daría el avión hidrante que se esperaba en el aeródromo de Alvear.
La vigilancia satelital ratificó los puntos de calor y los Faros de Conservación ubicados en las islas funcionaron como alerta temprana. En base a la información disponible, Burgoa marcó que los focos afectan zonas de pastizales, no de monte, y no hay viviendas cercanas.
Por su parte, Jorge Giometti, del proyecto Sistema de Alerta Temprana advirtió que el foco frente a Arroyo Seco estaba “tomando una dimensión bastante grande”, con un diámetro de 2 kilómetros y medio, según sus propio elementos de medición: la iniciativa cuenta con 25 estaciones propias.
Burgoa indicó que los últimos operativos que se concretaron en la zona de islas del Alto Delta al sur de Rosario se desplegaron en diciembre y principios de enero. Desde entonces los incidentes fueron menores y no requirieron operativos de envergadura, y las condiciones climática fueron mejorando con lluvias y ciclos más húmedos que durante la sequía precedente. También aumentó el caudal del Paraná, que oscila un metro por encima de la medición cero frente al puerto de Rosario, pero la altura todavía no llegó a reponer los cortafuegos naturales en el Humedal.
En tanto la arista judicial para determinar la responsabilidad sobre incendios intencionales sigue estancada. Así lo confirmó la diputada provincial Mónica Peralta quien viajó a Paraná para reunirse con el titular del Juzgado Federal 2, Daniel Alonso para “conocer de primera mano la instancia en que se encuentra la denuncia que realizó la ciudad de Rosario en relación a las quemas”. La impresión no fue buena: “La causa a la fecha no muestra avances, no hay imputados ni procesados por las quemas con lo cual tampoco se elevó a juicio”, explicó la legisladora del Frente Progresista.
En la causa que lleva el juez federal Alonso se detectaron obras y modificaciones sobre terrenos en jurisdicción de Victoria “que implican un importante impacto sobre el ecosistema, realizadas por empresarios de la zona, con maquinaria pesada incautada”, refrescó la diputada. El magistrado emitió una cautelar que impide cualquier obra pero las modificaciones del terreno y la vegetación por fuego afectaron a medio millón de hectáreas en el Alto Delta desde el inicio de 2020 a esta parte, más del 80 por ciento en territorio entrerriano.
“En 2020 Rosario hizo una denuncia penal y en julio de ese año, como no había ningún avance, se constituyó como querellante, además, la ciudad amplió la denuncia en varias oportunidades”, recordó Peralta, quien dijo que le transmitió al juez Alonso “la necesidad de celeridad en estas causas”.
En esa línea, la diputada Peralta pidió al Congreso nacional la sanción la ley de Humedales: “Sin dudas daría un marco normativo a funcionarias y funcionarios judiciales a la hora de instruir una investigación o dictaminar las tantas causas iniciadas en relación a las quemas del Humedal del Delta del Paraná”.
También, la diputada recordó la intención del gobierno nacional de volver a concesionar la troncal de navegación del Paraná: “Nos preocupa cuales son las exigencias que el Estado nacional tendrá con los concesionarios a los fines de preservar el ambiente”, marcó. “No se puede solo pensar en la hidrovía”, advirtió, y pidió “una evaluación técnica sobre cómo hacer que los canales del Humedal recuperen el agua” desde el acuerdo interjurisdiccional Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná).
“Los trabajos realizados hasta la fecha a nivel estatal son insuficientes puesto que el del Delta del Paraná continúa siendo diezmado por una crisis ambiental sin precedentes que tiene al ser humano como su primer responsable: incendios intencionales que arrasan cientos de miles de hectáreas, sequías pronunciadas y bajantes históricas del río, sumado al potencial dragado de la vía navegable y su impacto en nuestro ambiente y ecosistema; siguen siendo la cara más oscura en los desmanejos de los recursos naturales en Santa Fe”, concluyó Peralta.
Fuente: elciudadanoweb.com