Provinciales

Subastan bienes de narcos valuados en más de 213 millones de pesos

Fueron secuestrados en operativos llevados adelante básicamente contra Esteban Alvarado, sindicado como líder de una organización narcocriminal con amplio desarrollo en todo el sur provincial. Se inscribieron 98 interesados en participar del proceso.

Compartir:

Ocho inmuebles decomisados en operativos contra el narcotráfico serán subastados este lunes. Según confirmó el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, se inscribieron 98 interesados en participar del proceso.

Todos los bienes pertenecían a Esteban Alvarado, el narco rosarino que está siendo juzgado en estos momentos en la ciudad del sur. Fueron valuados en más de 213 millones de pesos y están distribuidos en las ciudades de Rosario, Roldán, Funes y Coronel Bogado. Se rematarán terrenos, casas, departamentos, cocheras, un campo de diez hectáreas, y un lote de bienes muebles y enseres de uso hogareño.

La subasta estará a cargo de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). El dinero recaudado será destinado a políticas sociales y al Ministerio Público de la Acusación.

Detalles

 

Entre los bienes incluidos en la subasta hay tres terrenos. Uno de ellos se encuentra en la ciudad de Roldán de 11 por 37 metros, mientras que otro, de dimensiones más importantes, está ubicado en la localidad de Coronel Bogado; posee diez hectáreas. Este último está valuado con un precio base de $ 14.823.000. Esa propiedad, según el expediente judicial, había sido escriturado a un valor extremadamente bajo y a nombre de un profesional que en ese momento, figuraba en la Afip como contribuyente de riesgo; ello significa que no carecería de capacidad económica para dicha operación.

 

Respecto del resto de las propiedades, se destaca una mansión valuada en un precio inicial de $ 60.328.800, ubicada en un barrio privado de la ciudad de Funes. La misma cuenta con una superficie propia de 571 metros cuadrados. En esa misma localidad se subastaría otra propiedad, en este caso, un terreno de 10 x 49 metros, con superficie de 500 metros cuadrados. El precio base fue estipulado allí en 25 millones de pesos.

El juicio

 

Alvarado, sindicado como jefe de una organización narcocriminal y considerado como el principal contrincante de la banda de Los Monos, es juzgado en Rosario por dos casos de homicidios, atentados contra edificios judiciales, atentado contra una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y cinco causas de lavado de activos. La investigación está a cargo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Sain, en el juicio

El ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, prestó declaración el viernes en el juicio contra Esteban Alvarado. Durante su extensa exposición, el actual asesor de Aníbal Fernández volvió a involucrar al senador Armando Traferri en la trama de juego clandestino, y le reprochó a la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas, que archivara una causa sobre narcotráfico, mientras se desempeñaba como jueza penal.

Tras la declaración, los fiscales Edery y Schiappa Pietra valoraron el testimonio. “Lo importante es que (Sain) contó cómo fue la matriz de la investigación que se realizó con el Organismo de Investigaciones (OI) y de qué manera se fue desarrollando la misma”, dijo Edery.

“Fue importante lo que contó Sain sobre la faceta policial y cómo desde la fuerza algunos amparaban a Alvarado. Cuál fue y hasta dónde llegaban las relaciones políticas que, como él manifiesta, existen y se ven en toda la investigación. Le da un contexto político, porque Alvarado, Los Monos y distintas organizaciones criminales que despliegan violencia hoy en día no se pueden explicar sin un contexto político. Entender qué pasó en la ciudad y qué pasa ahora es un poco decodificar qué pasó con la política porque formó parte de esto. La toma de decisiones políticas tuvieron que ver con el estado al que se llegó. Él lo contó desde su perspectiva de los roles que fue teniendo como asesor del gobierno del ingeniero Miguel Lifschitz, como director del Organismo de Investigaciones en el gobierno anterior y como ministro de Seguridad de Omar Perotti dando una visión que ya habían sido dadas en las audiencias. Cuenta cómo muchos de los policías que han sido condenados o investigados en la causa Alvarado fueron recalando en la Unidad Regional de San Lorenzo a partir de 2019”, comentó.

Mostrar más
Volver al botón superior