Provinciales

Santa Fe fue reconocida a nivel internacional por su estrategia de vacunación

Compartir:

La provincia de Santa Fe fue reconocida a nivel internacional por su estrategia de vacunación, que involucró una virtuosa combinación de descentralización y pertinencia sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia se articularon áreas claves del Estado como Salud, Trabajo y Producción a la par que se trabajó con empresas privadas para el desarrollo de la logística de inmunización, convirtiendo la campaña contra el Covid en la más importante de la historia.

En este marco el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, explicó al respecto: “Se trata de una fuerte articulación público-privada en el más amplio sentido, y tiene que ver con la salud y la producción; por lo tanto se trata de un programa exitoso que el gobernador Perotti viene llevando adelante articulando la tarea de los ministerios de Salud, Trabajo y Producción”.

Leer también: La ruta 33 estará cortada varios días por el descarrilamiento del tren

En este sentido el gerente de Recursos Humanos de Mahle, Ricardo Fassi, valoró la estrategia del gobierno y consideró: “Se trata de una muy buena experiencia, que nos permite trabajar en equipo con el Gobierno provincial y el Sindicato, de manera preventiva en el cuidado de la salud de nuestros colaboradores. Consideramos que sería importante continuar con otras campañas similares de vacunación como hepatitis, tétanos, entre otras”.

También desde Rafaela, Juan Carlos Basso calificó como “muy buena” a la experiencia del vacunatorio en su empresa. “Es una muy buena oportunidad de ayudarle al Estado, complementando la tarea de Salud, llevamos 150 vacunados, gente del barrio que está pidiendo vacunarse acá y completamos las segundas dosis y la tercera”, aseguró.

Costamagna dijo que esa visión permite afirmar que “hoy Santa Fe está a la vanguardia en crecimiento industrial y de exportaciones y la creación de empleos, con números concretos y resultados reales”.

Por otro lado, desde la cartera de Trabajo, Juan Manuel Pusineri contó que la descentralización tuvo una primera etapa en la que participaron los gremios con capacidad, logística y predisposición para montar vacunatorios, no sólo con sus afiliados sino con la población en general. En Rosario, el primero en este marco fue el sindicato de Luz y Fuerza, luego se sumaron gremios del sector público y, en la ciudad de Santa Fe, Empleados de Comercio.

Por último, la ministra de Salud Sonia Martorano hizo hincapié en la coordinación de todas las áreas y enfatizó: “Lo primero que marcamos fue el modo de enfrentar esto, porque tenía que ser un trabajo interministerial para poner en consideración los escenarios que se avizoraban y que al final ocurrieron, y mucho peor de lo que imaginábamos en los primeros momentos”.

Ocho millones de dosis aplicadas

La provincia de Santa Fe se encuentra a punto de alcanzar los ocho millones de dosis aplicadas. Así, se coloca diez puntos arriba de la media nacional en esquemas de vacunación completa. La cifra representa a tres millones cien mil santafesinos inoculados, esto es, el 87 por ciento de la población.

Sólo un cuatro por ciento de los tres millones 560 mil habitantes, según el último censo, quedó afuera de la profilaxis por decisión propia o tener alguna contraindicación. Para la cartera de Salud, la performance ha sido muy buena y esperan completar la dosis refuerzo entre abril y mayo, que se retrasó por la ola Omicrón, de enero y febrero, cuando se llegó a 14 mil casos por día.

“Hay algo que se va a medir que es el número de muertes, en eso estamos muy por debajo del resto con una letalidad del 1.23 por ciento, 2.500 por millón, cuando en general en otras provincias están en cuatro mil por millón”, cerró la ministra de Salud.

La entrada Santa Fe fue reconocida a nivel internacional por su estrategia de vacunación se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior