Nacionales

Gabriel Boric reconoció “diferencias” con Argentina por los límites de la plataforma continental

Compartir:

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció este lunes que existen diferencias con Argentina respecto a los límites de la plataforma continental antártica, pero confió en que se podrán zanjar.

En su primera visita de Estado a la Argentina, Boric se reunió con el presidente Alberto Fernández y firmó acuerdos bilaterales. Tras este encuentro, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa en la que respondieron unas pocas preguntas.

Leer también: Boric agradeció el regalo de Fernández en su visita a Argentina

En esa rueda de prensa, Boric fue consultado por los límites de la plataforma continental y reconoció que su país tiene "diferencias" con el Gobierno argentino. "La política de límites de Chile es una política de Estado. Por lo tanto, acá nosotros podemos tener una diferencia, pero no me cabe ninguna que esa diferencia en particular por la plataforma continental antártica vamos a resolverla mediante los buenos oficios, vía diplomática, y no impedirá que paralelamente profundicemos y mejoremos nuestras relaciones en materia cultural, energética, económica y también en materia política", puntualizó el mandatario trasandino.

"No tiene sentido esconderlo, tenemos una postura distinta en este tema, pero eso no impide que sigamos trabajando en conjunto respecto de todo lo otro que nos une, que es muchísimo más", planteó el jefe de Estado.

En agosto pasado, Chile refutó la extensión argentina solicitada desde 2009 en varias zonas australes magallánicas. El decreto que firmó el entonces presidente Sebastián Piñera, el 23 de agosto pasado, fijó la plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.

Leer también: Fernández: "Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron fueron héroes"

Antes de eso, Boric ratificó el apoyo chileno al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas, hizo hincapié en que la relación entre ambos países es una relación "sin fronteras", y se declaró "aliado, cómplice" de Fernández en la "batalla contra la desigualdad por un mundo más justo para todos y todas".

A su turno, Fernández subrayó que "Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une". En este sentido, puntualizó que "esto es algo que debemos atender de una vez y para siempre: Chile y Argentina indisolublemente tienen un destino común que debemos cuidar".

La primera pregunta de los periodistas presentes buscó indagar en la polvareda levantada a partir de que la ministra de Interior chilena, Izkia Siches, se refirió a un territorio mapuche como "Wallmapu", un término ancestral que denomina tradicionalmente a una zona geográfica que abarca parte de Argentina.

Leer también: Chile tiene nuevo presidente: asumió Gabriel Boric

"No hay ninguna confusión. Eso quedó aclarado inmediatamente. El Gobierno y el presidente chilenos se encargaron de explicarme el alcance de esa palabra, que para nosotros no generó absolutamente ninguna inquietud", dijo Fernández.

"Ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos paises, y no tenemos temas pendientes a ese respecto", respondió por su parte, Boric.

La situación en Latinoamérica

Posteriormente, cuando se le preguntó si su enunciada búsqueda de la unidad latinoamericana incluía a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que son señalados por las violaciones a derechos humanos, Boric aclaró cuál es el lineamiento político de su Gobierno al respecto.

"El problema que existe en algunos sectores de izquierda respecto de un doble estándar en derechos humanos, también lo tienen algunos sectores de derecha cuando hablan solamente de la triada Venezuela-Cuba-Nicaragua, y el periodismo lo reproduce permanentemente", afirmó.

"¿Por qué los medios me preguntan solamente sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, y no me preguntan por las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, en Chile? ¿O los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia?", cuestionó el mandatario.

"Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra en todos los lugares del mundo, independientemente del color político del gobierno que los vulnere", enfatizó.

La entrada Gabriel Boric reconoció “diferencias” con Argentina por los límites de la plataforma continental se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior