Provinciales

Santa Fe discute más autonomía para los municipios

Compartir:

Se realizó este martes en el Café Literario de El Molino Fábrica Cultural, de la capital provincial, un encuentro de la puesta en funcionamiento del Programa "Santa Fe + Autonomía”, contemplado en el decreto del Poder Ejecutivo provincial N°1110/2021 del gobernador Omar Perotti.

En ese marco, se reunió el Consejo Consultivo para la Autonomía Municipal conformado por un grupo de profesionales expertos -que se irá ampliando- pertenecientes a distintas áreas temáticas vinculadas a la autonomía y coordinados por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

En el inicio del encuentro Arena agradeció la presencia y participación de los y las presentes y destacó el objetivo del órgano, que es “el estudio de la legislación que existe y de las posibilidades de presentar una iniciativa para promover las autonomías municipales. Además, avanzar en una estrategia territorial, en una construcción junto con los gobiernos locales, hacer un análisis respecto de cuáles son las capacidades que éstos tienen. Y especialmente pensar en un proyecto a aplicar en el corto, mediano y largo plazo”.

“Este no va a ser un proyecto del Gobierno ni una cuestión superestructural que como Poder Ejecutivo promovemos ni estamos pensando en una autonomía a la carta para los 365 gobiernos locales, pero sí hay que entender que nuestra provincia es muy extensa, muy diversa. Y esa diversidad es cultural, económica, productiva, de población y también de intereses. Por eso esta legislación tal como está planteada también comprende la modificación de otras normativas que hay que trabajar y éste es el puntapié inicial”, agregó la ministra.

Por su parte, Corach comentó que se encontraron “con mucha adhesión por parte de cada uno de los actores locales a la hora de discutir una reforma”, y añadió que modificaciones como los mandatos en comisiones comunales o policías en ámbitos municipales “son discusiones que exigen ser dadas con la máxima seriedad y no ser solamente esbozadas en una apertura de sesiones del Concejo. Me parece que amerita analizarlas con profundidad de acuerdo a lo que los actores locales están planteando”.

El funcionario celebró la conformación del Consejo y afirmó que “es una buena oportunidad que tenemos nosotros como Estado provincial garantizar su continuidad, con rigurosidad y metodología de trabajo. Y es nuestra responsabilidad poder seguirlo y continuar sumando actores territoriales”.

Tras la reunión, el exdiputado provincial, Sergio Más Varela, quien formó parte del encuentro, remarcó al aire de Cadena OH! que si bien existen diferencias, aparecen ciertos puntos de consenso: "En primer lugar, es posible llevar adelante un aseguramiento de la autonomía de los municipios a través del dictado de leyes sin la necesidad de reformar la constitución provincial. En segundo lugar, se pretende un proceso gradual en la toma de funciones de los municipios para que estas sean siempre eficientes".

Sobre la posibilidad de generar nuevos gravámenes locales, Mas Varela indicó que existen ciertos condicionantes para que los municipios tengan una potestad ilimitada para la creación de impuestos distintos o más gravosos, "porque lo que está vigente es el régimen federal de coparticipación de impuestos que establece reglas y límite para los impuestos de las provincias y municipios", indicó.

Asimismo, señaló que si la Provincia dejara de prestar ciertos servicios para que lo asuman los Ejecutivos locales, deberán realizarse ciertas transferencias presupuestarias para garantizar las nuevas funciones.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2022 – 03 – 31 Sergio Mas Varela

La entrada Santa Fe discute más autonomía para los municipios se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior