“El Padrino” cumple 50 años
Es dificil decidir cual es la mejor película de todas, pero sin duda una que siempre estará en la conversación, ahí arriba o muy cerca del podio, esa es "El Padrino".
La cinta dirigida por Francis Ford Coppola y basada en la novela de Mario Puzo esta cumpliendo 50 años desde su estreno y una buena manera de celebrarlo es con algunos datos curiosos del detras de escena y el proceso de creación de la cinta que redefinió mucho más que el género de gangsters y mafia.
- Con la mafia en contra
El jefe del crimen organizado Joe Colombo y su organización, la Liga Ítalo-Americana de Derechos Civiles, iniciaron una campaña para impedir el rodaje de la película. Hasta Frank Sinatra recurrió a sus amigos de la mafia para amenazar a los implicados en el proyecto.
A pesar de ser una película sobre la mafia en la que esa palabra ("mafia" y "mob" en inglés) no se pronuncia ni una vez. Cuando el filme se estrenó, se hizo una proyección exclusiva para la mafia.
Leer también: Netflix anuncia nuevas producciones argentinas para este año
- La elección del elenco
Puzo escribió una carta personal a Marlon Brando, diciéndole que era la única persona que podía interpretar al Don, Vito Corleone, pero en la Paramount pensaban que el actor los haría derrumbarse en la taquilla y no lo querían.
Finalmente Brando fue el elegido después de descartar un buen número de conocidos actores de aquella época, como Laurence Olivier, George C. Scott, Ernest Borgnine y Anthony Quinn. Incluso Burt Lancaster quiso comprar los derechos de la novela y ofreció un millón de dólares al jefe de producción de Paramount, Robert Evans.
También se barajaron muchos nombres para el papel de Michael, el hijo adorado del Padrino, que interpretó un jovencísimo Al Pacino. Antes que en él, se pensó en Warren Beatty, Dustin Hoffman, Jack Nicholson y Robert Redford.
Al Pacino ganó sólo 35.000 dólares por protagonizar la película, lo mismo que James Caan y Diane Keaton,1.000 dólares menos que Robert Duvall. Según la revista EW, Brando se llevó 250.000 dólares y un porcentaje de los beneficios. Y eso que su personaje aparece solo una de las tres horas que dura la película.
La audición de Robert De Niro
Robert De Niro audicionó para el rol de Sonny Corleone, el hijo mayor de Vito Corleone, aunque las cosas no salieron como las había planeado. Coppola terminó eligiendo al actor James Caan para el papel, con el cual obtuvo una nominación a los Premios Oscar. Sin embargo, al poco tiempo y pensando en "El Padrino II", el director eventualmente se decidió De Niro.
Leer tambien: Karina Jelinek ¿embarazada?
Si bien su audición no fue lo suficientemente buena como para ponerse en la piel de Sonny, Coppola lo tuvo en cuenta para otro personaje: el joven Vito Corleone. Fue justamente esa interpretación la que le dio su primer Oscar en 1975 como Mejor actor secundario. Curiosamente Marlon Brando tambien ganó el Oscar por su interpretación de Vito Corleone en la primera parte.
El problema de la duración de la película
En concreto, la duración es de 2 horas y 55 minutos, aunque a Coppola se le había pedido que no superara las 2 horas y 15 minutos. Cuando presentó el montaje inicial, la productora consideró que era apenas un tráiler y le permitió alargarla casi una hora.
Curiosidades del rodaje
Cuando empezaron los ensayos, Coppola decidió que el reparto principal se reuniera a comer en familia interpretando sus personajes, para establecer la jerarquía de los roles familiares en la historia.
Brando sacó la voz de Vito Corleone imitando la del mafioso real Frank Costello. Y quería que su personaje pareciera un bulldog, así que se rellenó las mejillas con algodón para la audición y luego utilizó una prótesis en el rodaje.
Otra escena emblemática es la de la muerte de Sonny Corleone, la más violenta rodada hasta ese momento. James Caan llevaba 127 dispositivos detonadores llenos de sangre para simular el impacto de las balas y el coche tenía más de 200 agujeros con detonadores previamente perforados. Una secuencia que costó más de 100.000 dólares.
Muchos miembros de la familia de Coppola participaron en el filme. Talia Shire (su hermana), interpretó a Connie Corleone; Italia Coppola (su madre) hizo de extra; Carmine (su padre), interpretó al pianista en la secuencia del colchón y compuso la música para esa escena. Sus hijos, Sofía, Gian-Carlo y Roman, eran los niños del bautizo del hijo de Connie.
El resultado final
Fue la película más taquillera de 1972 y durante un tiempo fue la más taquillera de la historia hasta que se estrenó "El exorcista", al año siguiente.
En 1990 "El Padrino" fue incluida en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso, al ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Su exito dio lugar a dos secuelas: "El Padrino II" en 1974 y "El Padrino III" en 1990. "El Padrino" y "El Padrino II" son la única combinación original/secuela en ganar el premio Oscar a la mejor película. Junto con la de El Señor de los Anillos la trilogía de El Padrino comparte la distinción de que todas sus entregas fueron nominadas a mejor película.
Fuente: Ambito
La entrada "El Padrino" cumple 50 años se publicó primero en Sin Mordaza.