Murió la escritora rosarina Angélica Gorodischer
Este sábado falleció, a los 93 años, la escritora Angélica Gorodischer, un ícono de la literatura de Rosario y del país. Nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1928, pero muy rápidamente se mudó a Rosario junto con su familia. Aquí desarrolló casi toda su prolífica obra, convirtiéndose en pionera de las causas feministas y de diversidad de género.
Publicó libros muy diversos, pero fue más reconocida por su obra de fantasía y ciencia ficción. Tanto sus relatos como sus novelas, entre las que se encuentra "Kalpa Imperial" (un ciclo cuya primera parte fue publicada en 1983, y cuyos dos volúmenes se publicaron conjuntamente en 1984), fue una de sus obras más admiradas.
Leer también: Volverá a circular la línea que une la Siberia con la zona sur de Rosario
En 2003 se publicó la traducción al inglés de "Kalpa Imperial", realizada por Ursula K. Le Guin, máxima figura femenina de la ciencia ficción anglosajona. La historia del legendario imperio que le valiera el reconocimiento de los lectores de habla hispana también le ganó admiradores entre los lectores y especialistas de habla inglesa.
Otras novelas suyas reconocidas fueron Opus dos; Floreros de alabastro, alfombras de bokhara; La noche del inocente; Fábula de la virgen y el bombero; Doquier; La cámara oscura; Tirabuzón; Las señoras de la calle Brenner; Palito de naranjo; entre otras.
De su prodigiosa imaginación también salieron grandes cuentos y relatos como Las pelucas; Bajo las jubeas en flor; Trafalgar; Mala noche y parir hembra; Cómo triunfar en la vida; Menta; Otras vidas; Las nenas; Coro cuentos.
Angélica estaba tan enamorada de Rosario, que hasta la llevaba en su nombre completo: Angélica Beatriz del Rosario Arcal. Sus padres, el comerciante Fernando Félix Arcal y la poetisa Angélica de Arcal,1 se habían casado en 1924 y se habían mudado de Rosario a Buenos Aires.
Trayectoria
En 1963 obtuvo el primer premio del Club del Orden, que le significó la publicación de su primer libro, Cuentos con Soldados (1965).
En 1964 ganó un concurso de la revista Vea y Lea con el cuento policíaco "En verano, a la siesta y con Martina". En 1988 le fue concedida una beca Fulbright, gracias a la cual participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1991, también con una beca Fulbright, enseñó en la University of Northern Colorado.
Leer también: Vuelven los "Atardeceres Científicos" al Complejo Astronómico Municipal
También organizó tres simposios sobre creación femenina en Rosario, ciudad donde reside: El primero, bajo el título "Encuentro Internacional de Escritoras" en 1998, el segundo en 2000 y el tercero en 2002. Ha dado más de 350 conferencias, sobre todo sobre literatura fantástica y sobre escritura femenina. Además, desde 1967 ha sido miembro de jurados de diversos premios literarios en Argentina y en otros países.
En 2011 escribió Diario del tratamiento, en que refiere su lucha contra el cáncer que la aquejaba. Su esposo Sujer Gorodischer, nacido el 29 de octubre de 1927, murió el 9 de enero de 2020.
La entrada Murió la escritora rosarina Angélica Gorodischer se publicó primero en Sin Mordaza.