Provinciales

El Gasoducto Metropolitano podría estar finalizado en dos años

Compartir:

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat publicó los pliegos del llamado a las licitaciones correspondientes al Gasoducto Metropolitano, una mega obra que alcanzará a unos 100 mil usuarios y representa a más de 300 mil vecinos de la capital provincial, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Además de impactar directamente en unas 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no cuentan con gas.

Se trata de una demanda histórica de los santafesinos, una obra de la cual se había hablado mucho pero se había avanzado poco. Se trata de una obra de gran magnitud, que se realizará con fondos nacionales y que llevará gas a lugares donde no existe el servicio, favoreciendo a la radicación de nuevas industrias y al crecimiento de puestos de trabajo en la región.

"Estamos muy contento, es un trabajo enorme y que se hizo en tiempos de pandemia. La infraestructura de gas es algo muy complejo de lograr, donde hay que poner de acuerdo a muchísimos actores, nacionales, provinciales y municipales. Es un laburo enorme que nos pidió el gobernador cuando asumió la gestión”, reconoció el presidente de Enerfe, Juan D'Angelosante, al aire de Cadena OH!.

El proyecto del Gasoducto Metropolitano se suma, además, a la pronta adjudicación del Regional Sur, "una obra de ampliación de gasoducto que va entre Casilda y Venado Tuerto, con un impacto enorme para el sur de la provincia de Santa Fe y próximamente trabajando en conjunto para lograr también un impacto grande en la zona del Gran Rosario”, sostuvo.

D'Angelosante aseguró que “Omar Perotti nos pidió que cambiemos la matriz energética de la provincia, que trabajemos con el tema del gas para desarrollar nuestras industrias y poder llegar hasta el último rincón de la provincia con este suministro que es tan importante para todos. En el marco de esto, trabajamos fuerte con el tema del Metropolitano que es una demanda histórica de la gente de la costa, a lo que era el gasoducto anterior le agregamos Esperanza, Monte Vera, Aguiar y la zona de Recreo”.

Respecto al monto aproximado de la inversión, el presidente del Enerfe detalló que es “arriba de tres mil millones de pesos” y sobre cómo se financiará explicó que “nosotros firmamos con el Gobierno Nacional un convenio de 2.850 millones, de los cuales ellos ya hicieron el primer giro. Tenemos acordado con Nación que los términos de la obra se irán negociando a medida que la obra vaya avanzando, pero también tenemos reservado en el presupuesto provincial más de 800 millones de pesos de parte del Gobierno de la Provincia para que esta obra salga rápido”.

Sobre cuándo se llevará a cabo la apertura de las ofertas, D'Angelosante señaló que la “obra se define en dos partes, tenemos dos pliegos de licitación que subimos ayer, uno por todo lo que es la parte de cañerías y otro por la parte de construcción. Los tiempos son distintos, las ofertas de cañerías se reciben el 4 de marzo y las ofertas de las empresas constructoras recién el 21 de marzo”.

“Sobre fines de marzo abrimos las ofertas, a medidos de mayo podríamos estar adjudicando y para julio o agosto podríamos estar arrancando las obras de la laguna. El plazo que tiene el pliego de licitación es de entre 12 a 14 meses y en dos años tendríamos el asunto resuelto”, explicó el presidente del Enerfe sobre la obra que beneficiará a unas 300 mil familias.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Juan D'angelosante- Gasoducto Metropolitano

La entrada El Gasoducto Metropolitano podría estar finalizado en dos años se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior