Provinciales

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Compartir:

El escenario sigue mostrando que Santa Fe aún atraviesa el momento más álgido de la tercera ola de contagios e incluso la ministra de Salud, Sonia Martorano, lo calificó en las últimas horas como "uno de los momentos más complejos" de la pandemia. La funcionaria anticipó que para las últimas semanas de enero y las primeras de febrero ya se espera el amesetamiento del número de casos, proyecciones similares a las que desde fines de diciembre vienen planteando los investigadores del grupo interdisciplinario Ciencia Rosarina contra el Coronavirus.

Aunque con una menor presión sobre las áreas críticas del sistema de salud, la tercera ola y la variante Omicron no dejan de golpear tanto al sector público como privado sobre todo en las salas de internación general. De hecho, en las últimas horas, ya se activaron algunas alarmas en la capital santafesina por el nivel de ocupación de camas y hubo reuniones con directores de hospitales para tener "a mano" los planes de contingencia.

"El pico lo esperamos para esta mitad de enero y un amesetamiento para fin de mes o la primera semana de febrero, pero la situación en sí está en uno de los momentos más complejos", admitió Martorano teniendo en cuenta que durante la primera ola hubo picos de casi dos mil casos, en la segunda el número más alto fue de 3.950 a nivel provincial y esta vez se alcanzaron los 12 mil.

Lo cierto es que los números aún son poco alentadores. Poniendo la lupa sobre Rosario, los informes elaborados por la Secretaría de Salud Pública municipal el 7 y el 14 de enero muestran que la positividad lejos de descender creció del 57 al 71 por ciento y la incidencia, el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce días cada cien mil habitantes, creció de 1.574 a 2.984 (para considerar una zona de mediano riesgo sanitario este indicador debe ser inferior a 150).

Entre los que descendieron está el número estimado de reproducción diaria, que bajó 2,06 a 1,53 y la razón de casos, que es el resultado de dividir la cantidad de casos confirmaros acumulados en los últimos 14 días y los casos confirmados en los 14 días previos, que pasó de 11,31 a 5,73, aunque el número considerado como de riesgo sanitario medio es de 1,2.

La entrada Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior