Deportes

Messi más popular en Francia que Mbappé

Sin ninguna duda, 2021 será un año que Lionel Messi no podrá olvidar nunca. Un año difícil para el mundo en general, pero especialmente significativo a nivel deportivo y personal para el de Rosario.

El curso estuvo marcado para Messi principalmente por dos grandes acontecimientos que generaron sentimientos completamente enfrentados: la consecución de la Copa América con la Selección Argentina, y su despedida del FC Barcelona, club al que llegó hace más de 20 años cuando apenas era un crío.

2022 también promete ser emocionante para el rosarino. Difícilmente podrá superar al 2021, pero disputar una Copa del Mundo siempre es la cita deportiva más importante para un futbolista.

Después de que la Argentina haya asegurado el boleto para Qatar 2022 en la fase de clasificación, aspira ahora a competir por un título que no lleva el sello Albiceleste desde 1986. La cita que dará comienzo el próximo 21 de noviembre probablemente sea la última oportunidad del capitán de alzar el trofeo que se le exige a alguien que muchos consideran el mejor jugador de la historia.

Según las expectativas de los profesionales de los pronósticos deportivos, Messi no tendrá fácil alcanzar su sueño del Mundial. Sitúan a Brasil y Francia como los grandes favoritos, aunque nunca se puede descartar a la Selección Argentina, y menos cuando está capitaneada por un jugador tan determinante como puede serlo Leo, quien por fin rompió el maleficio de la falta de títulos y las oportunidades perdidas.

Entre las expectativas y la presión sobre el capitán de cara al Mundial 2022, y esas mismas expectativas y presión que sufre en París para lograr grandes títulos con el PSG, seguramente que el nombre de Leo Messi seguirá estando entre los más buscados en internet en los próximos meses.

Por el momento, lo que es seguro es que puede sumar un nuevo récord a su rendimiento en 2021: ser el hombre más popular en búsquedas deportivas online de Francia.

Ni ningún jugador del combinado nacional francés, vigente campeón del mundo, ni ninguno de sus compañeros de altos vuelos en el PSG. Contra todo pronóstico, la joven sensación Kylian Mbappé, pese a todos los rumores sobre su posible salida del club parisino y los distintos equipos que lo pretenden, no es el futbolista por el que más se interesan los franceses.

Según un estudio realizado por la agencia de marketing Semrush, Messi consiguió los índices de popularidad más altos en Francia durante 2021. El futbolista generó una media de 1,093,400 de búsquedas al mes.

Solo en agosto, cuando se anunció sorpresivamente su partida del Barça y posterior fichaje por el PSG, se generaron 6 millones de búsquedas solo en Francia.

El rosarino superó por bastante a otros ‘cracks’ del fútbol francés y mundial. El jugador que más se le acercó en popularidad fue Mbappé, con una media mensual de 823,100 búsquedas. Les siguieron el jugador francés del Real Madrid Karim Benzema, con 634,900; el portugués Cristiano Ronaldo, con 503,400; y el brasileño Neymar Jr., compañero de Messi en el PSG, con 490,000.

2021: un antes y un después

La temporada 2020/21 no comenzó bien para el FC Barcelona, con problemas extradeportivos que se sumaban a la falta de resultados sobre el césped y que obligaron, entre otras cosas, a la bajada salarial de algunos de los pesos pesados del vestuario azulgrana.

El club con el que Leo Messi ganó 11 campeonatos nacionales de La Liga y 4 Champions League, entre muchos otros títulos, en 2020/21, apenas se tuvo que conformar con el trofeo de la Copa del Rey.

El Barça fue una sombra de su pasado, con un 3er puesto en Liga y una eliminación en octavos de final a manos del PSG con un doloroso 1-4 en el Camp Nou tras empatar en París. Esta derrota en Europa ahondaba en la herida del humillante 2-8 sufrido la temporada anterior a manos del Bayern de Múnich.

Con todo, a nivel individual, pese a no poder obviamente estar satisfecho, no fue una mala temporada para Messi. En enero de 2021, la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol (IFFHS) le nombró el jugador de la historia que más goles ha marcado en un mismo club. Acabó la temporada, una vez más, como máximo goleador de la liga española con 30 tantos, unos cuantos más que sus perseguidores -Gerard Moreno (23), Benzema (22) y Luis Suárez (21).

Además, tras finalizar la temporada de clubes, llegaba una nueva oportunidad para que el rosarino brillase con la Selección. Después de la frustración de haber perdido las finales del Mundial de Brasil 2014 y, de manera consecutiva, las de Copa América 2015 y 2016, por fin, 28 años después, Argentina conseguía levantar el trofeo de campeón de la Copa América.

Un logro que difícilmente se pudo haber alcanzado sin un Leo Messi que estuvo brillante durante el torneo.

Los éxitos deportivos de Messi le valieron a finales de año el reconocimiento por parte del mundo del fútbol como mejor jugador de 2021, ganando su 7º Balón de Oro.

Pero las cosas no fueron bien en Barcelona, y a la crisis deportiva del club se sumó una enorme crisis institucional que acabó con un cambio de presidente. Joan Laporta se puso a hacer números en su regreso como dirigente de la entidad, y se tomó una decisión que probablemente ni el propio Leo Messi esperaba: el FC Barcelona decía adiós al que el propio club calificó como “el más grande de todos los tiempos”.

La despedida fue emotiva, cordial y, aparentemente, se realizó en buenos términos, aunque fue evidente que el jugador no estaba contento con su marcha.

Pocos clubs en el mundo pueden permitirse tener en sus filas a Messi, pero uno de ellos es la entidad parisina que preside Nasser Al-Khelaïfi y que es propiedad de un fondo de inversiones catarí.

Leo Messi llegó a París para acabar de formar el equipo de las estrellas con el que Al-Khelaïfi desea conquistar la Champions League. Sin embargo, por el momento, aunque el rendimiento del rosarino en Europa ha sido impecable, no se está adaptando especialmente bien ni a la disciplina del PSG ni a la vida en la capital francesa.

Sin duda, 2022 también va a ser un año en el que Lionel Messi genere muchas búsquedas en internet. Tanto los hinchas del PSG como de la Selección Argentina no le piensan quitar el ojo de encima.

La entrada Messi más popular en Francia que Mbappé se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button