Provinciales

ASSA construirá una nueva estación de bombeo para más de 200 mil santafesinos

Compartir:

El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA, realizó la apertura de sobres de la licitación destinada a ampliar la capacidad de producción de agua potable en la ciudad de Santa Fe, con un horizonte de crecimiento de la población hasta el 2050.

El acto estuvo presidido por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitad de la provincia, Silvina Frana, y el presidente de Assa, Hugo Morzán, quienes abrieron la única oferta, correspondiente a la empresa Cocyar SA, que cotizó la suma de $ 277.985.535,30 de pesos.

Leer también: El Gobierno y ASSA invirtieron suma millonaria en la planta depuradora de Rafaela

Al respecto, Frana destacó que “se están dando respuestas a demandas y necesidades históricas como lo fue la ampliación de la planta potabilizadora de la capital santafesina y ahora esta estación de bombeo que beneficiará a más de 200 mil vecinos de la ciudad, una vez que ambas obras estén finalizadas”; al tiempo que indicó que “estas son las obras emblemáticas, las que le hacen bien a la gente, las que resuelven el día a día de miles de personas y que significan una mejora en salud y calidad de vida porque mejora la prestación del servicio de agua potable”.

Más adelante, la ministra resaltó que “estas demandas históricas comienzan a resolverse en medio de una pandemia, en un momento donde ASSA y muchas localidades le pusieron el hombro a la bajante del río Paraná”, concluyó.

Por su parte, Morzán indicó que “por instrucción del gobernador Omar Perotti esta obra forma parte de una importante inversión del gobierno provincial, acompañada por el programa Nacional PROARSA, con la que licitamos la ampliación de la planta potabilizadora de barrio Candioti de Santa Fe, por más de 4 mil millones de pesos, que va a permitir casi duplicar la producción de agua potable con un horizonte de crecimiento de la población de la ciudad hasta el 2050. Esta estación de bombeo forma parte de esa estructura porque va a permitir llevar el agua a los barrios del sur y la actual estación de bombeo va a abastecer a la zona norte de la ciudad”.

“Con una inversión de 284 millones vamos a poder, finalizada la ampliación de la planta potabilizadora, tener disponible la estación de bombeo que es el elemento técnico esencial para tener agua potable disponible y con presión en la red de distribución”, concluyó el presidente de Assa.

Las obras

Las obras consisten en la construcción de una estación de bombeo de agua potable con potentes bombas que se incorporarán, cuatro en total, tres operativas más una de backup.

La iniciativa cuenta con el aporte del ENOHSA –Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento- y demandará una inversión de más de 284 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

Leer también: Este jueves repararán la cañería del Acueducto en Sauce Viejo

La nueva estación de bombeo estará conectada a la reserva de agua tratada existente en la actual planta y dispondrá de un nuevo el colector de bombeo hacia las cañerías primarias de salida de planta, el puesto de control, puente grúa para movimiento interno de las grandes bombas, sistemas de alimentación y transformador de energía de media tensión y demás instalaciones de apoyo y control.

Esta instalación estará destinada a alimentar las redes de distribución de la zona centro-sur de la ciudad, de los barrios República del Oeste y Centenario, Alfonso, Chalet, San Lorenzo, Roma y Arenales, independizando la actual capacidad de bombeo existente que pasará a estar exclusivamente destinada a la zona norte incrementado la oferta de servicio a ese sector que es hacia donde se expandió la ciudad y así mejorar la prestación del servicio.

Mejora de la alimentación eléctrica

Con las obras licitadas para ampliar la capacidad de producción de agua potable, también se prevé la incorporación de tres nuevos grupos electrógenos de gran porte para poder mantener el servicio en casos de fallas en el suministro eléctrico: un nuevo grupo para la nueva estación de bombeo Sur, otro a instalarse en la nueva Toma de captación de agua cruda y uno más destinado a las unidades de producción.

Estos grupos generadores se sumarán a los cuatro existentes en etapas críticas del proceso como son rebombeo La Guardia, las tomas de Colastiné y toma Hernández y el existente en la impulsión de planta.

Finalmente, dentro de este conjunto de inversiones destinadas a minimizar interrupciones en nuestro servicio de agua por problemas de suministro eléctrico, está prevista la ejecución de una obra que permitirá confiabilizar la alimentación de energía para la Planta y la nueva Toma, sumando una nueva línea de energía de red desde la estación transformadora de EPE “Santa Fe Centro”. Esta segunda alimentación en media tensión permitirá que estos puntos críticos tengan tanto alimentación primaria desde “Transformadora Calchines” como de “Santa Fe Centro”, aportándole al sistema una redundancia de alimentación y una robustez inédita en la continuidad del servicio.

La entrada ASSA construirá una nueva estación de bombeo para más de 200 mil santafesinos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior