Policiales

Rosario y Santa Fe acumulan más de mil heridos de bala en lo que va del año

Compartir:

El Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OSP) elaboró un informe en base a datos cotejados sobre heridos de armas de fuego en la provincia. Entre Rosario y Santa Fe, las ciudades más populosas de la "bota", el número sobrepasa los mil ataques contra personas desde comienzos de año.

A nivel departamental, las cifras son aún más preocupantes, en tanto el informe de personas Heridas con Armas de Fuego (HAF) en La Capital alcanza los 455 casos; mientras que en el departamento Rosario el número casi se duplica: hubo 784 personas heridas con proyectiles.

Mientras la capital provincial reportó 341 baleados, en la ciudad de Rosario la cifra trepó a los 671. La lista sigue con 56 casos en Villa Gobernador Gálvez; 12, en Pérez; y 10 en Granadero Baigorria, entre los primeros puestos. En el mismo período, el departamento Rosario registró 223 homicidios.

El reporte también da cuenta de la evolución temporal de los casos. "La cantidad de personas heridas registradas mensualmente en lo que va de 2021 es similar a los registros de 2020". De todos modos, en noviembre de este año se aprecia una disminución respecto del año anterior, retomando la tendencia de julio, agosto y septiembre, en la que las cifras del 2020 superaron a las actuales. En parte, esto se debe a que en 2020 julio, agosto y septiembre se encuentran dentro los meses con mayor cantidad de heridos. Particularmente en los meses de mayo y junio, se contabilizaron valores prácticamente iguales al comparar ambos períodos.

Otro dato es que el 86% de las víctimas de lesiones de bala son varones, mayoritariamente jóvenes, de entre 15 y 29 años (en un 55,4%) y, en líneas generales, la cantidad de heridos disminuye en la medida que aumenta la edad.

Como dato genérico, el informe indica que "más de seis de cada diez personas heridas por armas de fuego eran menores de 30 años". Además, señala que entre las heridas mujeres, el 35,5% del total corresponde a menores de 25 años.

La entrada Rosario y Santa Fe acumulan más de mil heridos de bala en lo que va del año se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior