Provinciales

El funcionamiento de bares, boliches y restaurantes durante la veda

Compartir:

En el marco de las elecciones generales que se desarrollarán este domingo, está vigente la reglamentación establecida en el Código Nacional Electoral. En ese sentido, la normativa fija que bares, restaurantes, casinos y locales de entretenimiento nocturno no podrán realizar espectáculos durante esa jornada hasta las 21 horas.

En lo que respecta a la venta de alcohol, está prohibida desde las 20 horas del sábado y hasta las 21 del domingo. Por otra parte, tampoco pueden concretarse espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni fiestas teatrales o deportivas durante el domingo, según lo especifica el artículo 71 inciso b del Código Electoral Nacional, hasta 3 horas después de haber terminado el acto comicial. El funcionamiento de las salas de cine no está permitido.

Cabe recordar que cualquier incumplimiento de esa normativa puede permitir a la justicia interviniente, aplicar las sanciones previstas en el artículo 136 del Código Nacional Electoral.

Se realizarán denuncias preventivas que serán notificadas a la Seccional Policial más cercana, ya que la autoridad interviniente ante estos incumplimientos es la fuerza policial. Durante toda la jornada, agentes públicos realizarán sus tareas habituales en la vía pública.

Transporte gratuito

Se recuerda que, a los efectos de facilitar el traslado de votantes a los lugares donde les corresponde sufragar, el transporte urbano de pasajeros por colectivo será gratuito durante el horario de los comicios.

En los locales de votación

Por otra parte, se recuerda que está prohibido entregar boletas de sufragio en un radio de ochenta metros de las mesas receptoras. Además, quienes se dirijan a emitir su voto no pueden portar armas, ni usar banderas o distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

En ese sentido, se recuerda la vigencia de la veda electoral, mediante la cual los partidos políticos no pueden realizar actos ni publicidad entre las 8 de este viernes y hasta el cierre de la elección. Del mismo modo, deberán mantener cerrados todos los locales partidarios que se encuentren a menos de ochenta metros de lugares de votación.

Igualmente, tampoco se pueden publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre los resultados de la elección, hasta tres horas después del cierre de la misma. Esta reglamentación no alcanza a las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

La entrada El funcionamiento de bares, boliches y restaurantes durante la veda se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior