Provinciales

Las medidas destinadas a favorecer la igualdad de género y la diversidad en la Policía

Compartir:

El Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Seguridad y de Igualdad, Género y Diversidad presentó un paquete de medidas destinadas a la remoción de obstáculos para el ingreso, permanencia y desarrollo de la carrera profesional de mujeres y disidencias en la Policía de Santa Fe.

El anuncio se realizó este jueves por la mañana en la Sede de Gobernación de la ciudad de Rosario. Se hicieron presentes el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala y la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti.

Leer también: Se inscribieron casi 12 mil aspirantes para ingresar a la Policía

Este conjunto de medidas busca garantizar igualdad de trato y oportunidades en el desarrollo de la carrera, así como en el crecimiento profesional. También apunta a generar políticas de conciliación que permitan compatibilizar la vida laboral y las tareas de cuidado para mujeres y personas gestantes en la institución policial de la provincia.

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, detalló al respecto: “Tomamos algunas medidas desde el principio de nuestra gestión, como eliminar ese cupo para entrar a la Policía que era insostenible. De los 1.647 aspirantes que entraron este año hay 1.000 mujeres. En los 12 mil inscriptos que hay ahora, el porcentaje de mujeres es de alrededor del 60%. Durante este año, junto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia y la Subsecretaría de Género de la Policía se han elaborado distintas medidas concretas que son viejos reclamos de las mujeres”.

Leer también: La policía lleva más de 1200 armas de fuego secuestradas

A su turno, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena manifestó: “Trabajamos en conjunto y transversalmente con todos los municipios y comunas, las áreas y los ministerios de gobierno. Estas tres medidas que se están tomando para mujeres y personas de la diversidad sexual en la Policía son demandas históricas, no son demandas que surgieron cuando llegamos a la gestión. Nosotros las tomamos como gobierno y las trabajamos desde hace un año. Hay un trabajo con los distintos colectivos, con los distintos espacios”. Y aseguró que estos dictámenes ya están siendo aplicados

Finalmente, la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, declaró: “Con todas estas nuevas medidas nosotras podemos avanzar y seguir una continuidad en nuestra carrera. Muchas chicas, por sus hijos, han dejado de lado su carrera y han perdido ascensos. La idea es que tengamos todos las mismas posibilidades”.

Las medidas

"Protocolo para el cuidado de aspirantes y cursantes del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe (ISEP) que se encuentren transitando período de embarazo, post parto y/o lactancia” (Resolución M. S. N ° 0898/21), cuyo objetivo es eliminar los requisitos de ingreso a la carrera de formación policial específicos para personas gestantes, que excluía del ingreso en caso de embarazo, en oposición a la Ley N° 26.584, y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en armonía con los derechos a la educación, el trabajo y la salud.

Para el caso de las aspirantes, se elimina el requerimiento del examen subunidad beta, reemplazándolo por una declaración jurada, que permite que puedan continuar con los exámenes intelectuales para el ingreso, conservando la posibilidad de rendir los prácticos por un plazo de hasta dos años.

Para el caso de las cursantes, se establece una licencia por embarazo, posparto y/o lactancia, durante la cual podrán cursar las materias teóricas y contarán con un plazo de hasta un año posterior al nacimiento para reincorporarse y finalizar sus estudios.

"Protocolo para el cuidado del personal policial participante de cursos de actualización y perfeccionamiento que habilitan a participar de los concursos de ascensos policiales que se encuentre transitando período de embarazo, post parto y/o lactancia” (Res. M. S. N º 1279/21), cuyo objetivo es eliminar los requisitos excluyentes para la realización de cursos de perfeccionamiento que habilitan el ascenso en la carrera, lo que constituye un acto discriminatorio hacia las mujeres por causa del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y configura violencia laboral.

Para el caso de las personas gestantes que integran la institución y quieran realizar los cursos de ascenso, se prevé la posibilidad de que cursen los módulos teóricos y contarán con un plazo de hasta dos años desde que culmina el período de gestación para cumplimentar los exámenes físicos establecidos.

La entrada Las medidas destinadas a favorecer la igualdad de género y la diversidad en la Policía se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior