Santa Fe

Se presentaron las ofertas para restaurar la Casa de Sor Josefa

Compartir:

El Gobierno de la Provincia licitó este lunes la restauración y puesta en valor de la emblemática Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en la esquina de San Luis y La Rioja de la ciudad de Santa Fe. La misma fue declarada Monumento Histórico Provincial, data de mediados del siglo XIX y es considerada testimonio patrimonial y arquitectónico de la sociedad santafesina de aquella época.

La licitación pública estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la secretaría de Arquitectura y Obras Públicas y los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 52.265.050,58 y un plazo de ejecución de ocho meses.

Se presentaron cuatro oferentes: MT SRL que ofreció $ 79.800.000; Coemyc SA que cotizó los trabajos en $ 84.009.907,97; Orion Ingeniería SRL, $ 83.025.464,25 y Auge SRL que lo hizo por $ 84.925.587,34.

Firme decisión

En la oportunidad, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana resaltó que la licitación se llevó a cabo a partir de "una fuerte decisión del gobernador Omar Perotti" y recordó que "en el año 2013, cuando era concejal de la ciudad de Santa Fe, se planteó la necesidad de poner en valor este lugar y pasaron muchos años, épocas de mayor holgura económica, y sin embargo la decisión es tomada en este momento, después de salir de la pandemia y en un momento económico que no es el mejor, pero con la firme decisión del Gobierno provincial de tener las cuentas saneadas y tener en orden las cuentas públicas".

En el mismo sentido, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, consideró "un orgullo restaurar este inmueble que tiene una historia maravillosa. No solamente vamos a reivindicar a la mujer en la cultura sino, también, vamos a hacer un lugar mas lindo para la ciudad. Acá estamos poniendo en valor la historia, lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos".

Las obras

En el inmueble se hará una restauración y puesta en valor de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos y patio e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura portante del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y asimismo dar cumplimiento a lo establecido por las ordenanzas de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Sobre la casa

Declarada Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, la casona fue residencia de la protopintora Josefa Raimunda Hermenegilda Díaz y Clucellas, luego llamada Sor Josefa. Sus obras eran costumbristas.

La antigua casa familiar era modesta, de la periferia de la ciudad. Su construcción con fecha aproximada en el año 1850, presenta "un planteo simple en "L", de habitaciones corridas y abriendo a una galería". Los sucesivos cambios de usos a través del tiempo, produjeron transformaciones importantes en su distribución interior. Sin embargo, hacia el exterior su configuración conserva los rasgos de la época, de un importante valor histórico y patrimonial.

La entrada Se presentaron las ofertas para restaurar la Casa de Sor Josefa se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior