Deportes

Ver el estadio Al Thumama lleno de fanáticos fue un momento orgulloso y emotivo

estadio Al Thumama

Khalifa Al Mana siempre ha querido participar en el rápido desarrollo de Qatar. Como graduado de ingeniería química de la Universidad Texas A&M en Qatar, Al Mana se unió al sector expansivo de petróleo y gas del país, donde trabajó durante varios años antes de pasar a otro proyecto clave en el crecimiento del país: la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Leer también: ¿Cuánto cuesta viajar al Mundial de Qatar 2022?

En 2014, Al Mana se unió al Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) como gerente de proyecto para el proyecto del Estadio Al Thumama, un lugar de Qatar 2022 que se inauguró la semana pasada cuando fue sede de la Final de la Copa Amir entre Al Rayyan y Al Sadd. Las entradas se agotaron para la inauguración, ya que Qatar recibió a una multitud de capacidad por primera vez desde el brote de COVID-19.

“Fue un momento muy emotivo para mí y para el resto del equipo ver el estadio lleno de fanáticos e inaugurado por Su Alteza el Amir”, dijo Al Mana. "Fue la culminación perfecta de muchos años de arduo trabajo y saber que el estadio fue diseñado y entregado por un equipo de Qatar lo hizo aún más especial".

Diseñado por el arquitecto qatarí Ibrahim M. Jaidah, la forma y el exterior del estadio Al Thumama se asemejan a la 'gahfiya', una gorra tejida tradicional que usan hombres y niños en toda la región árabe. Cada aficionado que asistió al partido recibió una gahfiya con el nombre del estadio inscrito en ella.

Al Mana dijo: “El diseño del estadio no solo está inspirado en un símbolo de nuestra cultura, sino que está diseñado por un arquitecto qatarí y el equipo multinacional que finalmente lo construyó también fue dirigido por qataríes. Tener una presencia tan fuerte de qataríes en todos los aspectos del proyecto es otro ejemplo de cómo el talento local puede entregar proyectos de clase mundial ".

Al Mana se unió al proyecto durante el proceso de diseño esquemático, justo después de que el diseño ganador fuera elegido entre un grupo de participantes, todos con la tarea de crear un estadio inspirado en la gahfiya. Aunque el diseño del estadio dio a conocer una oportunidad para que la cultura local brille, también presentó algunos desafíos al equipo del proyecto.

“Necesitábamos replicar todas las complejidades del bordado de la gahfiya a gran escala. Esto significó asegurarnos de que usamos el tipo correcto de material, que las vigas se colocaron de una manera que no interrumpiera el patrón y que la abertura en la parte superior del estadio fuera lo suficientemente grande para permitir que el sol entrara en el césped, pero lo suficientemente pequeña como para recrear la forma de la gorra ”, dijo Al Mana.

Continuó: “También queríamos asegurarnos de que la forma circular icónica del estadio y los patrones de bordado se reflejaran en el recinto, para que los fanáticos disfruten de una experiencia visual ininterrumpida desde el momento en que ponen un pie en el área que rodea el lugar”.

Los planes para el recinto del estadio incluyen más de 3 km de pistas para correr y andar en bicicleta, un centro acuático, salas de usos múltiples y espacios para restaurantes locales y tiendas minoristas. Al igual que con todos los estadios construidos para Qatar 2022, Al Thumama tiene un sólido plan heredado que garantizará que las sedes de los torneos sigan siendo relevantes para las comunidades mucho después de que suene el pitido final de la primera Copa Mundial de la FIFA ™ en Oriente Medio y el mundo árabe.

“Quizás una de las cosas más gratificantes de trabajar en el proyecto es saber que la comunidad de Al Thumama ahora estará equipada con más que un estadio de fútbol, ​​pero con un complejo de clase mundial que les ofrecerá una serie de instalaciones que podrán seguir. disfrutar. Una vez que eliminemos el nivel superior de los asientos del estadio después de la Copa del Mundo, usaremos ese espacio para construir un hospital de medicina deportiva, junto con un hotel boutique ”, dijo Al Mana.

Para Al Mana, sin embargo, el verdadero legado del estadio es algo que no es tangible en absoluto, sino que radica en el significado cultural de su simbolismo y la forma en que el diseño del estadio resonará con los fanáticos dentro y fuera del país.

“Tener el diseño del estadio encarne algo que es sinónimo de Qatar y la región permitirá que sea un puente para que las culturas se reúnan y aprendan más unas de otras. Cada cultura alrededor del mundo tiene un tocado tradicional y por eso este estadio es universal de esa manera, encarnando el espíritu de un torneo global como la Copa del Mundo ”, concluyó Al Mana.

El Estadio Al Thumama es el sexto estadio listo para el torneo y el quinto en ser inaugurado. Albergará partidos hasta la fase de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Fuente: La peninsula

La entrada Ver el estadio Al Thumama lleno de fanáticos fue un momento orgulloso y emotivo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button