El Palacio Censi busca recuperar todo su esplendor
La imponente casona del Palacio Censi, emplazada en la intersección de Entre Ríos con Santa Fe y que forma parte del plan municipal para revalorizar el área central de Rosario, avanza con las obras que le devolverán todo su esplendor. Las tareas, que incluyen la restauración de su fachada, el tratamiento de los revoques originales, la recuperación de cornisas, balcones y elementos decorativos como molduras y premoldeados ornamentales, tuvieron su inicio hace dos meses atrás.
Por estos días terminó la demolición interna del edificio, que fue aprobada en el proyecto que tuvo el aval del Ejecutivo municipal y que también pasó por la comisión de Planeamiento del Concejo.
El nuevo proyecto propone la habilitación de oficinas en todo el inmueble, refuncionalizando los espacios interiores de acuerdo a lo establecido en el grado de protección asignado.
Para la puesta en valor de la fachada, el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio elaboró un pliego de restauración que incluye el tratamiento de los revoques originales, la recuperación de cornisas, balcones y elementos decorativos como molduras y premoldeados ornamentales que definen el lenguaje de la fachada.
Con más de 1.400 metros cuadrados, pisos de entre 4,2 y 4,5 metros de altura, las plantas altas del edificio pasaron varios años desocupadas y el deterioro con el que se encontraron los nuevos dueños fue importante.
Tras la recuperación interior, se prevé un plazo de 12 meses para la restauración de la fachada y el equipamiento interior de lo que serán las oficinas de la empresa.
Hacia afuera se repondrán todos los ornamentos y detalles arquitectónicos pensados por Censi en el 1900. En la terraza, en tanto, se instalarían jardines para ayudar a la regulación de la temperatura, mientras el proyecto incluye la licitación de un bar junto a la cúpula que estaría abierto al público.
La entrada El Palacio Censi busca recuperar todo su esplendor se publicó primero en Sin Mordaza.