Provinciales

PASO en Santa Fe: los primeros resultados llegarían a las 23 horas del domingo

Compartir:

El próximo domingo se realizarán las realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país. En un contexto inédito derivado de la pandemia por coronavirus, Argentina volverá a celebrar un acto eleccionario con particularidades nunca antes vistas.

Precisamente en la provincia de Santa Fe habrá una doble elección. Se elegirán los candidatos que competirán en la general de noviembre, y además varias localidades tendrán elecciones para las concejalías e intendencias, algo que en principio retrasaría el conteo de los votos y su posterior difusión que generalmente aparece a las 21 horas.

A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente FALSO. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez.

— Diana Quiodo (@dianaquiodo) September 7, 2021

En ese sentido, la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, adelantó: "Estamos estimando comenzar con la difusión de resultados provisorios alrededor de las 23 horas porque entendemos que hay varios factores que van a generar demoras en el cierre de las mesas", tanto a nivel nacional cómo así también en la provincia de Santa Fe.

Leer también: Simulacro electoral de cara a las elecciones primarias de septiembre

"Por un lado, un factor será la propia aplicación del protocolo. Por la dinámica del funcionamiento de las filas, del distanciamiento, es probable que todavía quede gente sin votar las 18 horas. Además, las operaciones de escrutinio de mesa de pueden atrasar particularmente en Santa Fe por las complejidades que tiene la boleta única, y el deber de completar las actas para las categorías locales y las nacionales. También hay varias agrupaciones que presentan a su vez listas internas, algo que va complejizando el escrutinio provisorio de las mesas", explicó la funcionaria nacional en diálogo con Martín Fernández, por Cadena OH!.

Responsabilidad ciudadana

Por otro lado, Quiodo reiteró el pedido de que aquellas personas que tengan coronavirus, sean casos sospechosos o contacto estrecho "no concurran a votar".

Toda la información en un solo lugar 👇 https://t.co/BwQZgkUjzY

— Diana Quiodo (@dianaquiodo) August 29, 2021

"La recomendación general es que las personas que sean caso positivo, contacto estrecho, caso sospechoso o que estén cumpliendo con la cuarentena, no concurran a votar", dijo la politóloga.

"Todo lo que nosotros podamos ahorrar de tiempo dentro del establecimiento, suma"

Finalmente la funcionaria definió a las elecciones primarias del próximo domingo como "históricas" y recordó algunas de las medidas sanitarias y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emitir el voto en el marco de la pandemia de coronavirus, tales como concurrir al local de votación sabiendo el número de mesa y de orden "para que la autoridad de mesa nos encuentre con facilidad en el padrón" y evitar aglomeraciones en la entrada.

"Todo lo que nosotros podamos ahorrar de tiempo dentro del establecimiento, suma", sintetizó la directora.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2021 – 09 – 08 Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral – Protocolos, Resultados, Expectativas

La entrada PASO en Santa Fe: los primeros resultados llegarían a las 23 horas del domingo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior