Nacionales

Nación afirmó que es inminente la transmisión comunitaria de la variante Delta

Compartir:

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este lunes que la circulación de la variante Delta de coronavirus "no es predominante" en la Argentina pero "ya está cerquita de ser comunitaria". Frente al peligro que podría suponer su expansión, la funcionaria destacó el avance del plan de vacunación nacional y adelantó que el gobierno está "muy cerca de cumplir el "objetivo" de "llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años".

"Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria", sostuvo en declaraciones radiales desde Rusia, a donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de analizar el uso pediátrico de la Sputnik V y profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.

La circulación "comunitaria" de una variante, explicó la ministra, se constata "cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero", pero "eso no significa que sea predominante". Por el momento, aclaró en ese sentido, "la variante predominante en la Argentina es la Manaos".

Para evitar que la Delta se convierta en la predominante, se sigue "muy atentamente" la evolución de su circulación dentro del país, ya que en Europa y otras regiones esta variante demostró ser más contagiosa que otras.

Con el mismo objetivo, continuó Vizzotti, se sigue "aislando personas que tienen relación con los viajes" procedentes del exterior.

El principal brote de Delta en Argentina

El principal brote de la variante Delta en Argentina ocurrió en Córdoba, a partir de un hombre de 62 años que ingresó al país a mediados de julio desde Lima, Perú. La cadena de contagios (que alcanzó a 35 personas) comenzó cuando el viajero, que finalmente falleció este domingo por un agravamiento en su cuadro de coronavirus, incumplió el aislamiento obligatorio y participó de reuniones sociales.

Sin embargo, advirtió Vizzotti, tanto en Córdoba como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se registraron algunos contagios que no tienen relación con casos previos o con viajeros, por lo que se investiga un posible comienzo de circulación comunitaria.

La entrada Nación afirmó que es inminente la transmisión comunitaria de la variante Delta se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior